Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 17:28

El Impenetrable
Las comunidades indígenas serán las titulares de la Reserva

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Más de 200 representantes de las tres comunidades indígenas se reunieron desde el 18 al 20 de agosto, en la sede de la ex Cooperativa de Nueva Pompeya para decidir en asamblea que el titulo comunitario de las tierras de la Reserva Grande de El Impenetrable deberá estar a nombre de los tres pueblos qom, moqoit y wichi con una gestión compartida por las comunidades indígenas.

La asamblea se realizó con el auspicio del Instituto de de Asuntos Indígenas y la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, dependiente del Ministerio de Gobierno, para dar cumplimiento a las reglas nacionales e internacionales que refieren a la necesaria participación y consulta respecto de todas aquellas cuestiones que contengan a intereses de los pueblos originarios.



Referentes discutieron y organizaron la persona jurídica que debe poseer el organismo titular de la Reserva Grande de El Impenetrable, el cual se encuentra en pleno proceso de mensura.



Se decidió además que esta gestión compartida deberá estar a cargo de un consejo que estará compuesto por cuatro representantes titulares y cuatro representantes suplentes, con revocación de mandatos en caso que no cumplan con las decisiones de sus pueblos. La duración del mandato será de tres años. Ninguna persona que no pertenezca a las comunidades organizadas Indígenas podrá ser elegida.



Además se designaron responsables para todos los trámites de obtención de la personería jurídica de las comunidades, como la elaboración de un reglamento interno de funcionamiento que el mismo consejo determinará.



Este consejo estará conformado por dirigentes de los tres pueblos quienes mantendrán en breve un encuentro con el titular del Ejecutivo chaqueño Jorge Capitanich.