Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 15:44

Inauguran el jueves dos centros de salud en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich recorrerá nuevamente este jueves la región de El Impenetrable para inaugurar dos nuevos centros de salud en los parajes Nueva Población y Fortín Arenales.

 Los nuevos centros de salud fueron ejecutados con fondos del gobierno nacional a través del Ministerio de Infraestructura y la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) y serán operados por el Ministerio de Salud. Estas nuevas obras forman parte del programa de 23 centros de salud distribuidos en los departamentos Güemes y Maipú para fortalecer el sistema de atención primaria de la salud en las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.



“El programa de construcción de centros de salud en distintos puntos de El Impenetrable constituyen una respuesta directa del gobierno nacional, liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Capitanich para fortalecer la atención preventiva y primaria de la salud en las comunidades de pueblos originarios; y dar cumplimiento así a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó Jorge Franco, coordinador de la UEPE ( Unidad Ejecutora de Programas Especiales)



En este sentido, explicó que los nuevos servicios sustituirán a los antiguos puestos sanitarios que actualmente se encuentran obsoletos para brindar a la población una atención eficaz.



Estos servicios sanitarios se suman a otros de similares características como el del Paraje Kolbas, Pozo del Toba, y Manantiales. Algunos de estos centros contarán con un agente sanitario permanente, mientras que otros centros de salud restantes se desempeñarán agentes sanitarios indígenas de la zona. En todos los casos, se efectuarán visitas periódicas de profesionales médicos de los hospitales más cercanos.



DETALLES TÉCNICOS



El programa que contempla la ejecución de 23 centros de salud en distintos puntos de la geografía provincial prevé un diseño de obra y construcción conforme a las características del lugar. Según su complejidad, se dividen en centros de tipología 1 y 2.



En el primer caso, la estructura cuenta con una superficie total de 116,77 metros cuadrados, en tanto los de tipología 2 son de 140,79 metros cuadrado. Ambas construcciones cuentan con galerías de acceso, sala de espera, consultorio de atención, enfermería, farmacia y los servicios para el personal (office y baño) y los sanitarios públicos. También cuentan con una vivienda destinada al agente sanitario.



Los centros de tipología 2 cuentan además con una sala de internación para dos personas y una enfermería.