Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 13:16

Expectativa: desde las 16 votan 500 letrados del Colegio de Abogados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Podrán elegir a quienes conducirán la entidad el próximo período. Hay dos listas: Azul y Blanca, encabezada por Amílcar Aguirre, y Unidad e Integración, cuyo candidato a presidente Gustavo Ferreyra resaltó a DiarioChaco.com el significativo incremento de afiliados. Ambas fórmulas van por “el ejercicio libre de la profesión”. La de Ferreyra, además, hace hincapié en “la urgente reforma de la Ley de Caja Forense”.


“Los abogados no quieren estar colegiados con una imposición que se traslade a los justiciables, a los ciudadanos”, señaló Ferreyra en base a sondeos realizados la semana pasada. El dirigente considera que su lista es la que más explícitamente propugna por la urgente reforma de la Ley de Caja Forense “para que los colegas gocen de obra social en su mayoría”.



El profesional cuantificó el escenario: “De 6.000 mil abogados que hay en el Chaco, 2.500 ejercen en Resistencia; sólo 600, es decir el diez por ciento del total, pudieron hacer el aporte mínimo anual a la Caja Forense; el resto, a pesar de que eventualmente hizo aportes, no recibió ningún servicio”. Además, reseñó para acentuar lo pesado de la carga, “al final de cada juicio, cuando el cliente nos deposita los honorarios, la Caja descuenta el diez por ciento y encima hay que hacer un aporte mínimo de $ 40, es decir, $ 80 por expediente (aportan las dos partes)”.



La demanda de los abogados, dijo, es una entidad que tenga cobertura social en deportes, una mutual que permita la compra de materiales diarios de trabajo y “que tengamos definitivamente presencia en las grandes decisiones del Consejo de la Magistratura proponiendo nuestros propios candidatos de una buena vez, por una Justicia más libre e indpendiente que sirva realmente a los justiciables”.



Finalmente destacó otro de los reclamos frecuentes por parte de los letrados: la imposibilidad de tramitar expedientes en el fuero federal por falta de personal y de juzgados.



LOS COMICIOS



Los comicios que se llevarán a cabo en la sede del ex club Progreso, en French e Yrigoyen, comienzan a las 16 y concluyen a las 20.



La lista de Ferreyra incluye a Ricardo Frencia, fundador de la entidad, Andrea Lana, Julieta Manzur y Rolando Borelli (revisores de cuentas), Mónica Stride (secretaria general) y Marcela Bernardis (vocal),  Darío Laurita, Verónica Meza (secretaria de actas), Facundo Varas (tesorero), Vivian Spagnoli, Fernando Borelli, Humberto Guarino, Luis Sequira, Vivian Espagnoli y María Esther Villalva.



La lista Azul y Blanca conducida por Amílcar Aguirre está integrada además por Gabriela Tomlejnovic (secretaria general), Guillermo Aramayo (secretario de actas), Miguel Aranda (tesorero), los vocales Viviana Visconti, Pedro Ojeda y Diego Gutiérrez (Martín Sánchez Dansey y Elvio Arismendi serán los suplentes), Rodolfo Aguirre Hayes, Sergio Soucasse (revisores de cuenta), Carina Sclippa y Jorge Luis Miño (revisores de cuenta suplentes).