Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 12:59

Congreso sobre la discapacidad
Aída resaltó las políticas de accesibilidad e inclusión del municipio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aida resaltó las políticas de integración que desarrollan desde el municipal de Resistencia. “Estamos orgullosos de ser la primera ciudad que ha concretado la construcción de espacios verdes bregando por la integración”. También hizo referencia al programa “Resistencia Accesible”.


En la apertura del Primer Congreso Internacional sobre la Discapacidad que se lleva a cabo en el Domo del Centenario, organizado por la Escuela Crecer con Todos, la Fundación Senderos, Fundación San Jorge y la Supervisión de Educación Especial de la Provincia, y que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el Arzobispo Monseñor Fabriciano Sigampa.



Ante más de 2.000 inscriptos que colmaron las instalaciones del Domo del Centenario, y ante las autoridades presentes y los representantes del Comité Organizador, al inaugurar el Congreso, la jefa comunal dijo que “para nosotros es un orgullo haber acompañado este logro, porque esto surge de instituciones privadas que apuestan día a día a la inclusión, a mejorar la calidad de vida, a las familias que tienen personas con capacidades diferentes”, apuntó Ayala.



“Es valorable el gesto de del gobernador de la Provincia de dar prioridad a un hecho tan sensible como lo es la discapacidad y decimos que desde nuestro lugar debemos no solo preocuparnos sino ocuparnos del tema”, agregó.



Asimismo subrayó: “Hay tantas instituciones en Resistencia con quienes hemos firmado comodatos, convenios a los efectos de la inclusión dentro del Programa Municipal de Desarrollo Social, con jóvenes que trabajan en distintas áreas del municipio, como los chicos de Los Girasoles que han realizado pasantías de protocolo”.



“Son experiencias maravillosas para la Comuna y que se repiten siempre y donde dentro de nuestra área de Desarrollo Social trabajamos todos los días para allanar estos caminos en lo que se refiere a la mayor inclusión de las personas que necesitan credenciales libres tanto para estacionamiento como para el uso del transporte público de pasajeros”, manifestó.



Ayala resaltó el orgullo “porque esta ciudad es la primera que ha concretado la construcción de espacios verdes bregando por la integración como la plazoleta Aldo y Efraín Boglietti y la de la Integración que la hicimos con UNICEF, en Consulado Brasileño y la empresa Textil Santana y luego avanzamos junto a la Provincia trabajando en la Plaza 25 de Mayo y en otros lugares”.



LOS ESPACIOS VERDES

“Tomamos los espacios verdes como sectores de ciudadanía, inclusión y participación de la familia donde el encuentro es fundamental y en la que los niños con capacidades diferentes tienen que estar integrados a todos y esto lo practicamos en las delegaciones, centros municipales y en nuestra colonia de vacaciones porque es parte de nuestra política de estado”, puntualizó.



En ese sentido, Aida hizo mención a la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico donde han participado personas no videntes “que aportaron muchísimo que hoy estamos recreando con un nuevo horizonte que es Resistencia 2020”.



“Nuestro segundo eje de este Plan de Estado es justamente la inclusión social que tiene que ver con mejorar el mobiliario urbano de nuestra ciudad, por ejemplo los ómnibus que tienen que estar adaptados, los refugios que deben tener equipamientos además de información con mensajes a través del sistema Braille para los no videntes”, explicó.



“Aspiramos a vivir en una ciudad donde todos tengamos similares oportunidades de desarrollarnos, una ciudad donde este presente la esperanza del progreso individual y colectivo, la esperanza de un futuro mejor.



En otro orden Ayala anunció que “es nuestro compromiso eliminar todas las barreras arquitectónicas que sin dudas existen en la ciudad y apostar a nuevas rampas porque Resistencia está contaminada en ese punto de vista y es responsabilidad de esta intendencia y este municipio ir sorteando todos y cada uno de estos obstáculos”.



RESISTENCIA ACCESIBLE

Aida Ayala hizo alusión al programa “Resistencia Accesible” detallando que el mismo se encuentra destinado a facilitar la integración de las personas con capacidades diferentes.



Comprende el Plan de Eliminación de las Barreras Arquitectónicas que existen en la ciudad y que se complementa con la incorporación de la señal sonora para cruce peatonal en todos los semáforos, similares a los que hoy están instalados en la Peatonal.



Además se incorporarán colectivos adecuados a las personas en sillas de ruedas y complementariamente incorporaremos información en braille en paradas de colectivos y accesos a edificios públicos,



Se sumarán además juegos y mobiliarios integradores en todos los espacios públicos como ya se realizó en la Plaza 25 de Mayo, en la Plaza de la Integración y en las 150 viviendas de Villa Prosperidad.