Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 11:02

Protestas en Chile: un carabinero fue baleado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un cacerolazo, comenzó la primera huelga general que enfrenta el Gobierno de Piñera. Durante una noche de violentos incidentes frente a una comisaría, un agente recibió un impacto en la mano.

El cabo Nelson Quintriqueo resultó herido de bala en una mano durante los disturbios registrados frente a la Comisaría número 54, en la población La Pincoya. El episodio se produjo cuando cerca de 200 personas intentaron ingresar al edificio por la fuerza, según informó La Tercera.



Según relató al diario chileno un oficial, las protestas frente a esa comisaría son "habituales" cuando hay manifestaciones de este tipo convocadas. "Creo que esto está recién empezando y que hoy y mañana va a ser lo mismo", aseguró la fuente.



Diversos gremios de trabajadores chilenos paralizan sus actividades este miércoles 24 y jueves 25 de agosto en apoyo a los estudiantes y en protesta por diversas demandas laborales. La manifestación fue convocada para el miércoles y jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central gremial del país -con unos 780 mil afiliados-, y se produce en medio de una alta efervescencia social.



El detonante es el reclamo del movimiento estudiantil chileno que, junto con el Colegio de Profesores, familiares y un amplio sector social, exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública. Este conflicto mantiene suspendido el sistema educativo hace tres meses.



La central sindical exige cambios en el sistema previsional -que hace tres años fue objeto de una profunda reforma-, un nuevo Código del Trabajo y más aporte fiscal para la educación y la salud pública. Y asegura que unas 80 organizaciones respaldan las demandas. Durante los dos días de protesta, las oficinas públicas no atenderán, mientras que algunas empresas del transporte público retrasarán el inicio de sus operaciones.



Hospitales y servicios de urgencia, en tanto, atenderán sólo con turnos de emergencia miércoles y jueves, mientras que gremios privados de taxistas y camioneros se sumaron también al paro.



Varios sindicatos de empresas públicas, como la minera Codelco, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Correos de Chile o el Banco Estado anunciaron su adhesión, aunque no implicaría una paralización total de las faenas en dichas empresas.



Se trata de la primera huelga general que enfrentará Sebastián Piñera como presidente de Chile y, para contener las movilizaciones, se aplicará la polémica la Ley de Seguridad del Estado (porque castiga la protesta) para resguardar el orden y el funcionamiento de las actividades. Dos mil policías resguardarán la capital.
Fuente: 
Infobae