Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 08:55

Polémico Acueducto
"El sincericidio de Bolatti termina con la mentira del justicialismo", aseguran desde la UCR

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades de la UCR salieron al cruce de las declaraciones del diputado Fabricio Bolatti en las que relaciona deuda pública con la construcción del acueducto. Dijeron que la misma "no resiste el menor análisis" y la tildaron de insidiosa, tergiversada e inverosímil. Expusieron sus propios datos y aseveraron que los mismos “reflejan claramente la eterna mentira del justicialismo”.

El Comité Provincial de la UCR, del Comité Capital y los diputados que integran el Interbloque de la Alianza Frente de Todos respondieron las declaraciones hechas por el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti en las que relaciona deuda pública con la construcción del acueducto.



Señalaron que “entendiendo que el diputado Bolatti habla desde su ineptitud o sobre la base de un asesoramiento insidioso, nos vemos en la obligación de recordar a la opinión pública la verdadera historia una y otra vez tergiversada en los últimos años por quienes fueron parte usufructuante de los logros políticos de esta Alianza que tanto cuestionan y por sus nuevos asociados”.



En principio, destacaron “la inverosímil relación que pretende hacer el diputado entre la deuda pública y la concreción del acueducto no resiste el menor análisis. De todas formas aceptamos el desafío de discutir en esos términos y agradecemos al diputado Bolatti que haya contribuido con la publicación de las cifras oficiales, ya que son esos mismos datos los que reflejan claramente la eterna mentira del justicialismo sobre la deuda dejada por la Alianza. Y es sobre esos mismos números que basaremos nuestro análisis”.



En este sentido explicaron que “el diputado Bolatti, en un acto de sincericidio, que agradecemos, manifiesta textualmente que ´…la legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un crédito de hasta $ 720 millones de pesos, equivalente a algo mas de 1 mes de ingresos provinciales…´”.



En referencia a la responsabilidad que debe tener un gobierno en la relación deuda provincial-obra pública, marcaron “si con un solo mes de ingresos provinciales alcanza para cubrir los $ 720 millones que se necesitan para la obra del acueducto ¿Cuál es entonces la explicación que podría dar Bolatti de porqué este gobierno genera deuda provincial solicitando un crédito en dólares con un Banco de Brasil? ¿Qué destino tiene entonces ese ingreso mensual de $ 720 millones que no pueden destinarlo al acueducto? Estamos ansiosos de escucharlo”.



Entre los análisis la UCR destaca textualmente: “En su sincericidio Bolatti demuestra claramente que la Alianza no solo no generó deuda sino que realizó la mayor cantidad de obra pública de la historia con el manejo honesto y transparente de los recursos genuinos.



Muestra Bolatti un cuadrito que refleja que cuando asume Ángel Rozas en el año 1995 la deuda pública era de $ 1.129.945.000 y cuando deja su gobierno en el año 2003 la deuda era de $ 3.281.760.000. Lo que no dice el diputado es que en el año 2002 el entonces presidente justicialista Eduardo Duhalde del cual Capitanich era Jefe de Gabinete, termina con la convertibilidad del gobierno menemista, del cual Capitanich era funcionario de Desarrollo Social y se produce una devaluación del peso provocando la triplicación de la deuda, es decir que si la deuda de la provincia era de $ 1.129 millones automáticamente pasamos a deber $ 3.387 millones, y al término del mandato de Rozas se debían, según los propios números del cuadrito de Bolatti $ 3.281 millones, es decir con $100 millones de desendeudamiento



Las cifras de Bolatti también reflejan que durante la gestión de Rozas la provincia recibía de la Nación $ 1.034.260.000 y se realizó la mayor cantidad de obra pública de la historia. Este gobierno recibe 7 veces mas recursos, $ 7.095.085.000. Nos preguntamos: Si las obras inaugurada por Capitanich fueron las dejadas por Roy Nikisch, si el pavimento se hizo con el fondo sojero ¿En que se invierten 7 veces más recursos que son de los chaqueños? También nos gustaría que Bolatti publique un cuadrito explicando ese punto



Y para terminar también con la mentira del acueducto, Bolatti debería decir que fue Ángel Rozas quien por primera vez presenta un proyecto al gobierno menemista para la construcción del segundo acueducto que la Nación desestima debido a la variación en los costos producto de la devaluación del gobierno justicialista.



Luego durante la gestión de Roy Nikisch se rehizo el proyecto original y en esa oportunidad SI hubo respuesta favorable a la solicitud de construcción del acueducto durante el gobierno de Néstor Kirchner, quien en dos de sus visitas al Chaco (En 2004 S. Peña y en 2007 Margarita Belén) prometió que la Nación se haría cargo del COSTO TOTAL de la obra. Pero lamentablemente parece que el interminable y tan promocionado pesar y la eterna honra a la memoria del ex presidente, se terminan cuando hay que cumplir promesas.



Finalmente indicaron que “El cuadrito que le faltó publicar a Bolatti es el que muestra que el proyecto de acueducto de la Alianza costaba 200 millones de dólares y el proyecto de acueducto de Capitanich cuesta casi 500 millones de dólares, es decir 2,5 veces más. Nuevamente, muchas gracias diputado Bolatti”, concluyen.