Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 08:41

Hasta este sábado
Se desarrollará el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este año, la propuesta se fortalece, con diversas propuestas y actividades. Seminario sobre Representación y autorepresentación de la imagen fija a la imagen móvil, organizado en conjunto con la Facultad de Arte de la UNNE.

También proyecciones en localidades indígenas del interior, con el cine
móvil, debates, charlas, proyecciones en Resistencia, talleres y un
espectáculo musical indígena para el cierre.



Comenzó el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar hasta el sábado 27, bajo la organización de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura. De carácter multisede, el festival recorrerá diversos puntos de la provincia mediante proyecciones del cine móvil, y en Resistencia mediante funciones en la Casa de las Culturas. El acceso a todas las funciones, talleres y al seminario es libre y gratuito.



Los principales objetivos del festival son fomentar el reconocimiento y la valoración de las culturas originarias y el respeto hacia ellas, aportando a la divulgación de las realidades indígenas de Latinoamérica.



Además, se propone contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas, desde su propia perspectiva, como así también promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit del Chaco y la Región, con el fin de defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos técnicos.



PROGRAMACIÓN




MIÉRCOLES 24: Proyección de películas en comunidades del interior chaqueño.

20.00: Proyección de películas (Casa de las Culturas).



JUEVES 25: Proyección de películas en comunidades del interior chaqueño.

20.00: Proyección de películas (Casa de las Culturas)



VIERNES 26: (Casa de las Culturas)

8.30 a 18.00: Foro Experiencias De Desarrollo Cultural y Comunicación Audiovisual Indígena y Comunitaria.



Se compartirán experiencias de colectivos comunicacionales de Latinoamérica, con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades.



Invitados: José Luis González, diputado indígena de la República Bolivariana de Venezuela - Invitado por el ciclo de Pensamiento Indígena - Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC, Bolivia) - FAPI – Paraguay CLIP – Paraguay Casa de la Cultura AWAWA (Iruya, Salta) - Colectivo de comunicación indígena (Tilcara, Jujuy) - Departamento Cine Indigena de DCEA.

20.00: Proyección de películas.



SABADO 27: (Casa de las Culturas)



Seminario: Representaciones y Autorepresentaciones del Indígena: de la Imagen Fija a la Móvil. El seminario es coorganizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.



Está planteado como un espacio de intercambio y discusión entre investigadores, académicos, estudiantes, realizadores audiovisuales y comunicadores indígenas.

Dictantes: Prof. Dr. Edgar Teodoro da Cunha - UNESP-Brasil; Dra. Mariana Giordano – Chaco; Ana Zanotti - Antropóloga social, documentalista – Misiones



Objetivos: Debatir sobre los modos de construcción visual de la alteridad indígena histórica y contemporánea. Desarrollar una mirada crítica al contenido, significación y aspectos estilísticos de la fotografía y el cine documental e indagar en cómo se ha representado a los pueblos indígenas en Latinoamérica. Reflexionar sobre la persistencia de antiguos problemas pragmáticos, teóricos, y metodológicos, en nuevas prácticas que –desde el ámbito científico, profesional o artístico- involucran a los sujetos indígenas y a las imágenes visuales que sobre o con ellos se construyen.



Indagar sobre la práctica de la autorepresentación como mecanismo de respuesta y afirmación identitaria y vincularla con las dinámicas de las fronteras identitarias.



Metodología:



10 a 12 horas: panel Representaciones y autorepresentaciones del indígena. De la imagen fija a la móvil: durante dos horas participación de los tres expositores en un panel teórico con proyección de imágenes o Films.



14 a 18 horas: talleres: se realizarán tres talleres simultáneos, dirigidos por cada uno de los tres participantes del panel. Los mismos asumirán características metodológicas expositivo-analíticas y de debate.

Panel: Representaciones y autorepresentaciones del indígena. De la imagen fija a la móvil.



Identidad, alteridad y representación. Imágenes propias y apropiadas. Manipulaciones en la construcción de la imagen del otro. Las narrativas visuales hegemónicas. Relatos visuales e interculturalidad. La autorepresentación.



Talleres:




1. Taller/Conversación: Experiencias de realización documental en espacios de interculturalidad. El caso particular de Seguir Siendo (Ana Zanotti). Duración: una hora.

A partir de compartir la visualización de algunos fragmentos de material audiovisual extraídos desde esta película documental sobre las comunidades Mbyá-Guaraní que habitan en la provincia de Misiones, se intenta despertar un intercambio de perspectivas en torno a la realización de un relato intercultural, focalizado en las experiencias metodológicas que se suscitaron durante sus procesos de registro y compaginación.



2. Taller de análisis y lectura crítica de imágenes y videos: Ejercicios de decolonización cultural (Dra. Mariana Giordano). Duración: tres horas.



A partir del concepto de colonialidad del poder se analizará los modos de captura visual de que fue objeto el indígena latinoamericano, centrándonos en las imágenes del otro, colonialismo y mecanismos de poder. A partir de ejercicios de decodificación de la imagen, se espera superar la lectura mimética de la imagen fotográfica o del video documental, para desentrañar los mecanismos formales, estéticos, ideológicos, entre otros, que operaron en la construcción hegemónica de una imagen del otro.



3. Taller Autoría y subjetividades: Algunas experiencias documentales de

indígenas de Brasil. Imágenes, rituales y performances entre los Bororo y Guaraní-Kaiowa (Prof. Dr. Edgar Teodoro da Cunha - UNESP-Brasil). Duración: tres horas.

A partir de la experiencia de realización de dos films Ritual de Vida y Mbaraká, la palabra que hace, buscaremos plantear sobre el uso de recursos sonoros y visuales para la construcción de narrativas sobre alteridades, que nos lleva necesariamente a pensar las diferentes estrategias de abordajes de esas experiencias, envolviendo aspectos relacionados, establecidos en contextos de diálogo intercultural, que se desdoblan en reflexiones sobre la práctica, el establecimiento de sentidos compartidos, la traducción, las formas de circulación de la imagen y sus posibilidades políticas y de construcción de sentido.



21 horas: Estreno de La Nación Oculta. Primer película de ficción realizada íntegramente por miembros de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco, producto del proceso de capacitación desarrollado por el Departamento de Cine Indígena de la DCEA en conjunto con el CEFREC (Bolivia)



22 horas: Espectáculo musical indígena