Martes, 23 Agosto, 2011 - 12:00

Financiamiento para del Segundo Acueducto
Bolatti vs. Rozas: "con la deuda contraída en su gestión podríamos haber construido tres acueductos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado por el Frente Grande Fabricio Bolatti, “sorprendido”, cuestionó las declaraciones de Ángel Rozas y de otros referentes de la UCR, sobre la Ley que regula la construcción del Segundo Acueducto chaqueño. Los llamó a pedir disculpas al pueblo chaqueño y aportó información que, según el legislador, permite ver las contradicciones y recordar a la Alianza su responsabilidad histórica.


Bolatti se refirió a los cuestionamientos expuestos por ante la decisión de financiar parte de la obra con un crédito público que se pagará con los futuros ingresos que la provincia reciba por Coparticipación, esto después de que la Alianza haya acompañado la sanción de la Ley original que autoriza el endeudamiento, ley Nº6683 del 24 de noviembre de 2010.



Ante esto, el diputado aportó información “que permita ver las contradicciones de la Alianza, recordar su responsabilidad histórica y describir el objetivo y condiciones en que se toma este nuevo crédito público que fue acompañado por el Bloque Frente Grande”, resaltó.



El informe detalla lo siguiente:

DEUDA PÚBLICA EN EL GOBIERNO DE ROZAS

Tomando conceptos e información publicada oportunamente en el Informe de la Deuda Pública Chaqueña que elaboro el Bloque Frente Grande rememoramos la relación Rozas/Deuda.



EL ¿CUÁNTO?

Al inicio de la gestión de Ángel Rozas, sucedida a fines del año 1995, la Provincia adeudaba el equivalente 9 meses de ingresos de coparticipación para cancelar la Deuda. A fines del año 2003 cuando Rozas entregaba su gobierno el Estado Provincial la deuda equivalía a 38 meses de ingresos de coparticipación.



EL ¿ADÓNDE?

Otro aspecto a analizar el la composición o clasificación de la Deuda según el destino previsto para los fondos, ya que con semejante nivel de endeudamiento se podría haber resuelto importantes demandas del pueblo chaqueño.



Toda. Toda esa deuda tiene cláusula de garantía de coparticipación como la votada el miércoles pasado por la Legislatura



LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA PÚBLICA

Es necesario recordar las condiciones en que se toma este Crédito, aunque sea sintéticamente debemos recordar que la Deuda Pública al 30 de junio pasado alcanzó los $4.652 millones, lo que equivale a menos de 8 meses de ingresos actuales.



Esta situación se alcanzó porque la provincia accedió al Programa de Desendeudamiento Ordenado que el Gobierno Nacional creó para las provincias argentinas, así después de una quita de capital inicial y de refinanciar los vencimientos a 20 años y a tasa fija en pesos, nuestra provincia redujo significativamente el peso de su Deuda Pública sobre la gestión y por ende permitiendo mejorar el financiamiento para otras inversiones y políticas.



Para no cansar al lector se obvia el perfil de vencimientos y su composición por monedas, dos aspectos sobre los que hay además una mejora sustancial.



NUEVO CRÉDITO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO

En noviembre de 2010, por Ley Nº 6683, sancionada por unanimidad de votos de la Legislatura Chaqueña, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a contraer un Crédito de hasta U$S 179,8 millones de dólares, equivalente a $720 millones de pesos, con la finalidad de financiar parte de la obra del nuevo acueducto que beneficiará a 26 localidades de la Provincia y a prácticamente la mitad de la población chaqueña con la provisión de agua potable, obra que asciende a un valor total de $1650 millones de pesos. Posteriormente se observó que era necesario para acceder al crédito otorgado que la Provincia garantice con sus ingresos por Coparticipación la devolución de la Deuda, siendo esta una cláusula común en las leyes de endeudamiento, donde su ausencia en la Ley original está más cerca de una omisión que de otro motivo.



Las críticas que por estos días dispararan a Rozas y otros personajes menores de la UCR dista mucho de ser seria y más bien tiene un tinte electoral al pretender poner miedo mediante una referencia a un probable corte a la cadena de pagos, falso eje que pretende enfrentar a los trabajadores del Estado con los beneficiarios de una obra pública indispensable para la Provincia.



CONCLUSIÓN

La información expuesta nos permite concluir que:



• El gobierno de Ángel Rozas ha triplicado la Deuda Pública, llevándola a que sea necesario afectar 38 meses de ingresos públicos para pagarla. Toda ella está garantizada con recursos de coparticipación.



• Ese endeudamiento se destinó en gran parte a gastos corrientes e incluso para erogaciones de importancia destinadas a ayudar a “amigos” del gobierno.



• La necesidad de construir un segundo acueducto para el interior provincial es imperiosa y su resolución histórica, siendo el incremento de la Deuda Pública durante los 8 años del gobierno de Ángel Rozas suficiente para construir tres acueductos como el que hoy se está comenzando a ejecutar.

• Hace 20 años que ningún gobierno nacional y provincial- se ocupa de reducir la deuda. Hoy la Deuda Provincial – después de haber accedido al Programa Nacional de Desendeudamiento – equivale a menos de 8 meses de ingresos provinciales.



• Que la ley Nº 6683, sancionada por unanimidad de votos de la Legislatura Chaqueña, autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a contraer un Crédito de hasta $720 millones de pesos, equivalente a algo más de 1 mes de ingresos provinciales, por lo que la nueva situación a la que alcanza la Duda Pública Provincial después de acceder al crédito que nos permitirá realizar una de las obras más importantes de la historia de la Provincial, continúa siendo muy sustentable.





Por todo lo expuesto, creo que sólo hay lugar para que la Alianza, después de 12 años de gobierno, pida disculpas al pueblo chaqueño por no haber sido capaces de garantizar la provisión de agua potable para todos y se pongan a disposición para acompañar las gestiones necesarias para concretar este sueño que hoy se está haciendo realidad”, concluye el documento presentado.