Martes, 23 Agosto, 2011 - 17:15

Renovarán el convenio de fortalecimiento con el CFI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acuerdo se firmará entre la Secretaria de Planificación y el CFI. El objetivo es ajustar las políticas públicas a las potencialidades de cada territorio.


A través del acuerdo que se firmará con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados continuará la instrumentación de herramientas de análisis, participación ciudadana y toma de decisiones. La provincia extenderá así hasta el 31 de mayo de 2012 el acuerdo para continuar afianzando la institucionalidad del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (SPPER), a través de la articulación de los procesos de desarrollo físico ambiental, económico productivo y socio institucional de los Municipios y las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT). 



El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, en su calidad de representante provincial ante el CFI, explicó que el convenio se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del SPPER, que tiene por finalidad ajustar las políticas públicas a las potencialidades endógenas de cada territorio, asegurando contar con capacidad operativa para monitorear y evaluar la ejecución territorial de los programas de gobierno. 



FORTALECIMIENTO 



Para ello, el convenio prevé fortalecer las capacidades de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, como unidad coordinadora central del SPPER, para la instalación del enfoque territorial definido para la ejecución de los programas gubernamentales; así como para apoyar la articulación del funcionamiento de las UDT y de los Consejos Regionales de Planificación constituidos en ellas. 



En este sentido, cabe destacar que la Secretaría ha venido trabajando, desde el inicio de la actual gestión, en la instrumentación de un importante proceso de acercamiento entre el territorio y el gobierno provincial, a través de asistencias técnicas destinadas a la identificación de proyectos prioritarios en los municipios y la coordinación de los gabinetes territoriales en el marco de las UDT. 



Codutti señaló que con el direccionamiento de las políticas públicas hacia los territorios se pretende favorecer la manifestación de la vocación productiva de estos espacios, para construir una provincia equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa. “Esto implica visualizar y concretar una nueva manera de comprender, abordar y construir el desarrollo de cada una de las regiones de la provincia”, aseguró.



Asimismo, afirmó que el Chaco necesita ser concebido y gestionado desde el territorio.

“Para ello, profundizaremos el esquema de regionalización a partir del fortalecimiento de las Unidades de Desarrollo Territorial”, anticipó y remarcó que el desafío consiste en transformar las acciones de gobierno en una matriz de decisiones articuladas que optimicen el impacto de las políticas públicas en los territorios.