Martes, 23 Agosto, 2011 - 13:07

La Feria Franca de Comandante Fernández cumplió 10 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Feria Franca de los pequeños productores del Departamento Comandante Fernández, cumplió 10 años. Pablo Bruna subsecretario de desarrollo y medioambiente, de Sáenz Peña indicó “se intenta mejorar la producción local y para acercar a los ciudadanos sáenzpeñenses verduras de buena calidad”.


Los festejaron con un almuerzo en el Centro Juvenil de la Cooperativa El Progreso junto a todos los pequeños agricultores, personas e instituciones que hicieron posible este sueño.



La feria franca nació en el año 2001 con el objetivo de evitar la competencia desleal entre los productores y que deambulen por la ciudad ofertando sus productos. Pablo Bruna subsecretario de desarrollo y medioambiente, perteneciente a la Secretaria de Planificación de Sáenz Peña explica: “la idea era unificar los precios y realizar un pequeño control de calidad de los productos que se ofrecen; es decir; tratar de obtener el mejor precio posible, a la mejor verdura de la producción local y de esta forma acercar a los ciudadanos sáenzpeñenses verduras de buena calidad”.



Así, es como comienzan a organizarse los pequeños productores y nace la “Feria franca” todos los sábados desde muy temprano en los galpones de la Ferichaco, lugar en el que funciona hasta la actualidad.



Según los datos aportados por el Dr. Bruna todos los feriantes cuentan con entre 3 a 10 hectáreas en las realizan su producción que ofertan en la feria. Entre los que producen productos hortícolas, no pasan de las 3 hectáreas de producción; por lo que el apoyo y acompañamiento del municipio y de instituciones como el INTA son muy importantes para sostener esta estructura que va en aumento: “si todos estamos unidos en la feria se puede trabajar bien, podemos fortalecer todos los proyectos para ir generando más infraestructura y mas productores participen de la venta.



Hoy tenemos un lugar de venta muy firme donde todos van con efectivo y pagan el precio que vale de estos productos frescos cada vez viene mas y mas gente a la feria, guiada por los buenos productos que vendemos , esto nos incentiva a ir por mas y mas cada vez ” sostiene Amalio González , presidente de la organización.



Este crecimiento se hace tangible en el hecho de que a la oferta de frutas y verduras hoy se le ha sumado la oferta de carnes de animales de granja como chivitos y lechones. Todos los productos son controlados por la Dirección de Bromatología del municipio: “en este sentido jamás hemos tenidos inconvenientes en cuanto a la calidad de los productos; es todo de primera calidad” afirma Bruna.



Durante estos 10 años de trabajo el respaldo del municipio y de la gestión del contador Cipolini han sido constantes; se lleva a cabo la atención de un promedio de 400 pequeños productores del Dpto. Comandante Fernández, con la cooperación técnica del INTA, brindando cursos de capitación, charlas y talleres. También se contribuye con el laboreo de la tierra con servicio de pasado de rastra o de disco dependiendo de las circunstancias o del estado del suelo y se asiste con combustible y con semillas de verduras, hortalizas y frutas de estación.



De este modo, el aporte que el municipio realiza creando las condiciones indispensables para que estos pequeños productores puedan desarrollar y mantener en el tiempo su tarea productiva. Esto es sumamente valioso, no sólo desde el punto de vista del productor individual sino también porque es una herramienta de generación de empleo genuino, considerando que una hectárea de cinturón de horticultura demanda al menos 4 puestos de trabajo.



El objetivo final desde el inicio de la gestión del Intendente Cipolini es impulsar la formación de un cinturón verde de horticultura, que también incluye granjas, formado por pequeños productores diseminados por todo el Departamento.



NUEVA MAQUINARIA

Recientemente, el municipio ha adquirido un tractor de gran potencia para trabajar con la nueva pala de arrastre y la rastra de disco. Con esta nueva maquinaria el municipio podrá realizar represas para abastecer de agua para el riego de los cultivos y preparar el suelo para la siembra a los minifundistas.