Martes, 23 Agosto, 2011 - 13:03

Este viernes, en Villa Ángela
El CONES participará del 1º Encuentro de la Cadena Algodonera de la Economía Social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Integrantes de la Unidad Técnica del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES) serán parte de este encuentro a desarrollarse este viernes 26 en Villa Ángela. Allí difundirán documentos referidos a Desarrollo Rural a fin de recibir aportes y sugerencias de los productores.


Este viernes 26 en Villa Ángela se presentarán miembros de la Unidad Técnica del CONES en el 1º Encuentro de la Cadena Algodonera de la Economía Social, dentro del programa de capacitaciones de la 3º Muestra de alternativas productivas sustentables del sudoeste chaqueño.



En este evento darán a conocer un documento denominado “Desarrollo Rural en el Chaco, Análisis de la situación y desafíos” (se adjunta trabajo final) referidos al desarrollo rural aprobados en última reunión de Comité Ejecutivo del CONES.



En este encuentro se pretende recibir aportes y sugerencias de los actores vinculados a la problemática planteada en el documento y del mismo modo poner en conocimiento de los productores y otros actores del sector algodonero la realización de una encuesta acerca de los mecanismos de cobertura de riesgo de precio y riesgo climático existentes en el Chaco. 



Dentro de este estudio del CONES se fundamenta la necesidad de una estrategia de desarrollo rural en la provincia. Donde se pretende aportar al fortalecimiento de una nueva agenda de políticas públicas provinciales y municipales para el desarrollo rural, describiendo un cuadro de situación como punto de partida para diseñar una estrategia clara y concreta.



Para ello parten de entender al Desarrollo Rural como un “proceso simultáneo de transformación productiva e institucional, cuyo fin es elevar el bienestar de las familias y comunidades y promover la inclusión y la cohesión social”.



METODOLOGÍA

Para realizar este documento se tomaron dos fuentes principales de información: datos estadísticos y entrevistas a los actores involucrados. Con respecto a las entrevistas, se ha realizado un extenso trabajo de campo, tratando de abarcar a la mayor cantidad de instituciones posibles, por lo que las conclusiones a las que se arribaron están respaldadas en las visiones de dichos entrevistados.



ALGUNAS CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta el retraso relativo rural, la fuerte dependencia de la acción estatal y las deficiencias de los modelos de intervención aplicados, resulta evidente la necesidad de revisar las bases sobre las cuales se formulan y llevan a cabo las estrategias de abordaje de los espacios rurales.



No solamente cabe responsabilidad a la instancia provincial sino también a los gobiernos locales que si bien cumplen un rol de hecho, su participación en las políticas se mantiene al margen.



Como desafíos plantean: Establecer una escala de objetivos prioritarios, que surja de un consenso lo suficientemente amplio como para mantenerse en el tiempo y permitir el cumplimiento de los planes propuestos; Adaptar las estrategias a los territorios, técnicamente planificadas y que permitan atenciones diferenciadas; Generar información fidedigna, oportuna, sistemática y accesible.



También articular las medidas de mediano y largo plazo que se generen desde los distintos niveles para alcanzar un desarrollo rural sostenido y sustentable e incorporar a la agenda pública municipal el desarrollo rural como estrategia para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.