Martes, 23 Agosto, 2011 - 08:52

Avance
Como los de la Peatonal
Proponen instalar semáforos sonoros en toda la provincia para incrementar la seguridad vial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa del legislador Sergio Vallejos, que data de mayo de 2010, apunta a que la totalidad de los semáforos existentes tanto en calles como rutas incorporen sistemas sonoros para facilitar la calidad de vida de no videntes y para mejorar la seguridad en general. Salvo excepiones, la provincia carece de semáforos para peatones, y cruzar una calle chaqueña puede ser una verdadera odisea.

El vicepresidente del Interbloque Alianza Frente de Todos –Sergio Vallejos- insiste con el proyecto de ley de instalar semáforos para no videntes en todo el Chaco.


“Este sistema no está solo siendo usado en otras provincias, sino que ya lo tiene la peatonal de Resistencia”, fundamentó el legislador, acerca del proyecto 1557, que data de mayo de 2010 y se encuentra en trámite.


El mismo establece que todos los semáforos instalados o a instalarse en calles y rutas de la provincia, deberán equiparse del dispositivo sonoro para personas no videntes o disminuidas visuales.


“Esta es una asignatura pendiente que tenemos con múltiples ciudadanos chaqueños, que padecen esta discapacidad y es nuestra obligación atender, para darle mayor seguridad como usuarios de la vía pública y por respeto a su especial situación”, manifestó el legislador.


El proyecto de ley fundamenta que mientras que en Latinoamérica todavía se está introduciendo este sistema, Europa, es líder en la implementación de semáforos sonoros. Estos proyectos, promovidos son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales, sino también para los enfermos de Alzheimer o los niños.


En las ciudades como Córdoba, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya hay algunos antecedentes de este sistema: “Este dispositivo especial con que ya cuenta nuestra peatonal, está permitido en forma genérica por la Ley de Tránsito 24449 a la que nuestra provincia se adhirió. Ahora es necesario dictar una norma específica para la instalación de estos semáforos. La ciudad de Resistencia ya ha sido pionera en este tema en el nordeste argentino”, determinó el diputado, al respecto.