Lunes, 22 Agosto, 2011 - 14:54

Inauguraron en Makallé establecimiento para desarrollar mejoras genéticas de ovinos y caprinos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich este lunes reinauguró las instalaciones del establecimiento “Juan Penco” en Makallé. Este nuevo establecimiento productivo espera convertirse en un punto de referencia de rodeos caprinos y ovinos en toda la región.


Este centro espera convertirse en un punto de referencia de rodeos caprinos y ovinos en toda la región. Funcionará allí la sede del programa de mejoramiento genético para el ganado ovino y caprino, con el objetivo de ampliar las expectativas de producción de razas de alta calidad como Boers (caprina) y Dorper (ovina).



Capitanich destacó la inversión realizada a través del Ministerio de Producción y Ambiente que permitió recuperar las instalaciones para ampliar las expectativas de producción de razas de alta calidad como Boers (raza caprina) y Dorper (raza ovina). Las instalaciones de este centro fueron remodeladas, restauradas y ampliadas para que funcione la sede del programa de mejoramiento genético para el ganado ovino y caprino.



El gobernador ratificó la ambiciosa meta planteada desde su gestión de gobierno de alcanzar el 1.000.000 de cabezas de ganado caprino en los próximos años y generar las condiciones para que con nuevas tecnologías reproductivas (inseminación artificial y manejo de pasturas) se pueda alcanzar un incremento significativo en las razas Boers y Dorper.



“Queremos generar una plataforma de crecimiento muy fuerte para la producción caprina y ovina”, dijo Capitanich a la par que resaltó los avances e inversiones que también se registran en la producción porcina y bobina, a través del Fondo de Inversión Ganadera.



En este contexto el gobernador expuso que la provincia tiene muy buena capacidad para optimizar la producción ganadera; ya sea ovina, porcina, caprina, bovina y avícola. En este aspecto, las parcelas demostrativas (como la del establecimiento Juan Penco) tienden a co ayudar junto con los mecanismos de incentivos a fortalecer la producción.



Acompañaron al gobernador, el ministro de la Producción, Enrique Orban; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de la Producción Miguel Brunswig; los intendentes de Makallé; Juan Svriz; de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, y de Puerto Tirol; Hugo Sager.



UN ESTABLECIMIENTO PARA TODOS

A su turno el ministro de la Producción destacó la iniciativa del Gobierno en reactivar un emprendimiento “tan importante para los chaqueños, que estaba abandonado”.



Orban explicó la importancia de reproducir razas caprinas y ovinas “que hace falta en la provincia”, mientras señaló que la finalidad del establecimiento es abastecer al pequeño y mediano productor de las razas que no se consiguen, o en el caso que hubiera, es alto el precio que hay que pagar por los animales.

Además dio a conocer que se evalúa la posibilidad de llevar a cabo todos los meses capacitaciones sobre técnicas de manejo, alimentación e inseminación artificial.



Por otra parte, el funcionario señaló que “el objetivo del establecimiento es contar con no menos de cien cabezas de cada raza y una entrega anual de entre 600 y mil animales”. En esa línea recordó que una de las metas de la actual gestión consiste en superar el millón de ovinos y caprinos en la provincia Finalmente, aseguró que “el establecimiento estará al servicio de todos”.





EMPUJE A LA REGIÓN

La intendenta de Laguna Blanca destacó la alegría por “el empuje” que está teniendo la zona en materia de producción. “Esto estaba totalmente olvidado, aquí prácticamente no había nada”, agregó.



Panzardi destacó, al igual que Orban, como la gestión de Capitanich le está dando un carácter de producción a la zona en cuanto a lo que respecta a cría de ganado ovino y caprino de alta genética.





INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD

El establecimiento “Juan Penco” junto los emprendimientos forestales que se desarrollan en esta zona van a cumplir un importante rol para la transferencia de tecnología, sala de reuniones, incremento de la productividad y una parcela demostrativa.



El establecimiento albergará la capacitación teórica y práctica de los pequeños y medianos productores de la región, el mejoramiento genético de las razas y pasturas modelos. Las instalaciones fueron remodeladas, restauradas, readecuadas y ampliadas, porque allí funcionará también la sede del Programa Nacional de Mejoramiento Genético para ganado ovino y caprino del Chaco.