Lunes, 22 Agosto, 2011 - 13:53

El domingo eligen gobernador
Tucumán: próxima cita del cronograma electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, buscará ser reelecto por segunda vez consecutiva en los comicios provinciales del domingo próximo, en los que competirá contra otros 14 postulantes, que en el tramo final de las campañas buscan conquistar la adhesión de algo más de un millón de tucumanos habilitados para votar.


Alperovich, al frente del Ejecutivo provincial desde 2004, tiene como compañero de fórmula al actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien también formó binomio en los comicios anteriores, pero luego dejó el cargo de vicegobernador para cumplir su tarea en el gabinete nacional.



Todas las encuestas muestran mejor posicionado al actual gobernador, que en las primarias de 14 de agosto pasado ratificó que mantiene alto el nivel de adhesión al sumar el oficialismo 511.258 votos, bastante lejos de la Unión para el Desarrollo Social que obtuvo 107.003 sufragios.



Precisamente, el candidato radical José Cano, actual diputado nacional, aparece como la principal oposición para pelear con Alperovich la gobernación.



La lista de candidatos a gobernador se completa con la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba; el representante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi; el diputado nacional Esteban Jerez y el legislador provincial Osvaldo Renzo Cirnigliaro.



Los otros candidatos son José Luis Bussi, Daniel Blanco, Jorge Sánchez, Gumersindo Parajón, Pedro Guaraz, Alberto Espinosa, Carlos Ruiz Vargas, Pedro Sánchez y Julio Díaz Lozano.



En los comicios, que se realizarán apenas dos semanas después de la Primaria Abierta Simultanéa y Obligatoria, se elegirán gobernador y vice; 49 legisladores; 19 intendentes; 93 comisionados rurales y casi 200 concejales en toda la provincia.



El padrón cuenta con 1.014.500 personas en condiciones de votar, una cifra levente inferior al de las primarias ya que para la elección provincial se tienen en cuenta a los ciudadanos que cumplen 18 años hasta el 28 de agosto, mientras que en la nacional votaron incluso los que cumplirán esa edad el 23 de octubre, día de las elecciones generales.



Los electores encontrarán en el cuarto oscuro una gran cantidad de alternativas a la hora de votar, ya que si bien hay 15 candidatos a gobernador, el sistema de "acoples" hace que a cada cabeza de lista la acompañe una cantidad ilimitada de aspirantes a los cargos menores, con lo que se llega a más de 700 listas habilitadas en todo el territorio provincial.



La seguridad interna de las escuelas donde se votará el domingo estará a cargo de Gendarmería, que destinará 1.08 efectivos, mientras que el control externo de los establecimientos será responsabilidad de los 1.946 policías afectados para esa tarea.



La empresa que tiene a su cargo la organización del comicio dispondrá de 1.100 trabajadores para la logística; 120 en computos y 160 vehículos, según lo informado Sergio Angelini, gerente general de Vot.ar.



Se estima que el primer telegrama llegará a las 20 y el escrutinio se prolongará hasta la madrugada debido a la complejidad del recuento de votos por la cantidad de boletas acopladas a los principales candidatos.