Lunes, 22 Agosto, 2011 - 10:51

Desarrollo social participará del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de la cartera social, Beatriz Bogado junto a los subsecretarios Raúl Bittel y Natalia Luque realizarán sus ponencias en el encuentro que comenzará este miércoles en el Domo del Centenario. La cartera social destacó la realización de este encuentro que promueve una sociedad más justa e inclusiva.


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos participa en la organización del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, oportunidad en la que funcionarios de la cartera expondrán acerca de las políticas que realizan los gobiernos nacional y provincial, que promueven una sociedad más inclusiva.



Del encuentro que tendrá como sede el Domo del Centenario del 24 al 26 agosto participarán además profesionales y representantes de organizaciones que trabajan la temática.



El Congreso se encuadra en los lineamientos que marca la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Además, se condice con la Ley 26.378 que fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación en 2008.



La normativa propicia el intercambio de estrategias, experiencias y prácticas innovadoras en torno a la accesibilidad, los medios de comunicación, los derechos sociales y la educación respecto de las personas con discapacidad y sus familias.





PONENCIAS

El primero de los funcionarios de la cartera social que realizará una exposición será el subsecretario de Deportes, Raúl Bittel, que el miércoles 24, en el panel Deportes y Discapacidad, que se realizará de 16.30 a 18.30. Acompañarán a Bittel, Daniel Haylan, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) que disertará sobre "Deportes e Inclusión"; Sofía Dimitroff, representante del Programa provincial "Actividad Física y Salud", que hablará sobre "Sindrome de Down y actividad fisica"; Oscar Herrera, de la Asociación Chaqueña de Deportistas Ciegos y Eugenio Paulone, que estará en nombre del Instituto “Crecer con Todos”.



El jueves 25, Natalia Luque participará del panel “Políticas públicas gubernamentales de Chaco en el marco de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se realizará en la sala D, de 17.30 a 19. La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional estará acompañada por Ivana Bognano y Eliana Stafuza, del 0800 Discapacidad de la Legislatura; Norma Papinutti, subsecretaria de Educación y representantes del Poder Judicial. Las conclusiones estarán a cargo de Isidro Lorenzo, de la Dirección de Kinesiología y Fisiatría.



Mientras que el viernes, en el cierre del encuentro, en el panel central “La inclusión como valor que cada uno debe crear y desarrollar”, que se realizará de 10.45 a 12.15, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, dará las conclusiones de ese espacio. En la oportunidad disertarán Ruth Claros-Kartchner, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que tendrá a su cargo la ponencia “Un verdadero modelo de inclusión de la persona sorda”; Orlando Terre Camacho, de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil de Cuba y Zardel Jacobo, que llegará de la Universidad Nacional Autónoma de México.



La cartera social trabaja activamente en la mejora de la calidad de vida y la protección y difusión de los derechos de las personas con discapacidad. A diario se reciben solicitudes, inquietudes y problemáticas que requieren de un accionar inmediato y una respuesta concreta.





TEMÁTICA Y DESTINATARIOS

El Congreso tendrá como ejes los marcos conceptuales y herramientas de intervención para la transformación social y la inclusión. Entre los temas específicos figuran los derechos sociales, trabajo y discapacidad, el arte, responsabilidad social empresaria, calidad de vida y accesibilidad.



Por otra parte, se trabajará también sobre la salud, educación, comunicación, entre otros. El encuentro tiene como objeto que las personas con discapacidad, sus familias y trabajadores de la salud y educación, funcionarios de gobierno y ciudadanía en general, asuman el protagonismo construyendo juntos el compromiso concreto en torno de la inclusión social.



Las disertaciones permitirán configurar mapas de diagnóstico e intervención para el posterior diseño de metas estratégicas y posibles acciones a mediano y corto plazo. Por otra parte, este evento será el inicio de una cadena de encuentros sonde se puedan monitorear procesos para dar continuidad a la investigación y desarrollo de experiencias inclusivas.