Domingo, 21 Agosto, 2011 - 18:50

Capitanich disertó sobre las claves para la profundización del modelo económico argentino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia sobre las "Claves para la profundización del modelo económico – Desafíos y oportunidades”. En el Salón Chaco del Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña estuvo acompañado por los impulsores de la iniciativa.

 


En la ocasión presentó el libro “La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual”, escrito entre octubre de 2009 y marzo de 2010 por los miembros de CENDA,



 



Estuvo acompañado en la presentación por la directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo y los miembros y colaboradores del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), Emanuel Agis y Augusto Costa.



 



Al ponderar la iniciativa, el primer mandatario provincial resaltó que el Gobierno propicia la llegada a la provincia de conferencistas de trayectoria para que, a partir del debate, se construya un análisis político y económico de la realidad local, regional, nacional y mundial.



 



Durante su exposición, Capitanich explicó que el libro “La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual” presenta un análisis sobre la convertibilidad, la post-convertibilidad y los resultados extraordinarios del actual modelo. En este sentido consideró que tiene un límite la discusión sobre la eficacia y eficiencia del tipo de cambio como herramienta para motorizar perspectivas de crecimiento de corto plazo.



 



La obra describe que, para garantizar el crecimiento de la economía de un modo más sustentable con empleo de buena calidad, es necesario aplicar una política industrial mucho más activa con impulso a medidas de carácter sectorial que estimulen inversiones. “Este es el núcleo central de una buena política económica”, subrayó el gobernador.



 



Además, Capitanich indicó que el libro es un aporte muy importante a la discusión y al dilema que tiene la economía internacional de seguir con un modelo ortodoxo de ajustes indefinidos, permanentes y perpetuos con exclusión social, aumento de pobreza, inestabilidad macroeconómica y desempleo.



 



En contraste, mencionó las variantes de carácter heterodoxo que conjugan inclusión social con el desarrollo de procesos industriales con valor agregado, generación de crecimiento económico de carácter sustentable y promoción del empleo y la distribución más equitativa de la riqueza.



 



Con una visión crítica, en un lenguaje accesible para los no especialistas y conjugando el rigor analítico con las evidencias empíricas, “La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual” aborda el estudio del nuevo patrón de crecimiento desde una perspectiva sistemática e integradora.



 



Buscando explicar antes que describir, se analizan en el libro tanto los elementos centrales del régimen macroeconómico vigente como el desempeño de las cuentas públicas, la evolución del balance de pagos, la dinámica del mercado de trabajo, las transformaciones del sistema previsional, la fisonomía de la industria y la trayectoria del sector agropecuario pampeano.



 



En 2011 se cumplirá una década del derrumbe del régimen de Convertibilidad. Tomando por sorpresa a la mayoría de los analistas, en estos diez años el país se embarcó en el ciclo de crecimiento más espectacular del último siglo. A pesar de que los defensores de las políticas de los años noventa hablaban del "efecto rebote" o del "viento de cola" lo cierto es que se inició un intenso debate acerca de las particularidades del esquema de funcionamiento de la post-convertibilidad.