Domingo, 21 Agosto, 2011 - 10:34

Gobierno inicia la campaña de vacunación gratuita contra aftosa y brucelosis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, se hará cargo de los costos que demandará la segunda campaña de vacunación del año contra la fiebre aftosa y la brucelosis. Esta medida alcanzará a 22 mil productores de hasta 100 cabezas de ganado bovino.


El operativo comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente año, beneficiando a 22 mil productores. La fecha fue establecida durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), realizada el viernes 12 de agosto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.



Dicho encuentro fue encabezado por el ministro de Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban, quien preside la COPROSA. Estuvo acompañado en la oportunidad por el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA, Edgardo Areco; el subsecretario de Ganadería de provincia, Sebastián De Arriortúa y el director de Ganadería, Vicente Prieto.



A la reunión asistieron también representantes de la Asociación de Productores de Cote Lai, de la Asociación de Sanidad Animal 1º de Mayo, de las Sociedades Rurales del Chaco, Villa Berthet, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, de Federación Agraria Argentina y del Consejo Veterinario del Chaco.



ANIMALES MENORES DE DOS AÑOS



Al referirse a la segunda campaña contra la fiebre aftosa y la brucelosis, el ministro Orban recordó que se vacunan únicamente a los animales menores de dos años. “En la primera campaña se hace completo todo el rodeo y ahora vamos a terminar con todo lo que sea novillito, vaquillita y ternero, con lo cual estamos hablando de media campaña, que es lo que representa en cantidad este estrato de animales”, explicó.



Luego reveló que la modalidad es la misma ya que, tanto la vacuna de brucelosis como de aftosa, corren por cuenta del Estado, al igual que el costo operativo y los desinfectantes, jeringas, agujas y demás insumos que demanda una vacunación.



En otro punto, el funcionario adelantó que fue realizada “una consideración especial” para fortalecer el respaldo a los Departamentos Almirante Brown y Güemes. De esta manera, el costo operativo que en la provincia es de un peso por animal vacunado, en este caso para los dos departamentos será de dos pesos por animal. “Las vacunas ya fueron distribuidas y los insumos también”, confirmó Orban.