Sábado, 20 Agosto, 2011 - 21:01

Gustavo Martínez garantizó acceso al agua potable para todo Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez indicó que “desde el próximo verano la provincia contará con 3 millones más de agua potable por hora”. Lo sostuvo tras recorrer junto al gobernador Capitanich y el presidente del BID, las obras de ampliación de la Planta “Nueva” de Producción Potabilizadora de Barranqueras.

Si bien el plazo de finalización de la obra estaba fijado para el 28 de febrero, se harán los esfuerzos necesarios para culminarla antes, de manera tal que para este verano esté finalizada.



Martínez señaló que “se está concretando toda la infraestructura para el próximo verano en toda la provincia, son muchas las obras que están en marcha como esta Planta Nueva que tiene una inversión de más de 60 millones de pesos y producirá 3.000.000 de litros de agua potable por hora”.



“Estamos entusiasmados para poder llegar con esta obra como con el Acueducto Río Paraguay – La Leonesa - Las Palmas, el segundo acueducto a General San Martín, el Acueducto Lavalle – Juan José Castelli o como el Segundo Acueducto del Interior que está en plena ejecución”, manifestó.



Finalmente, Martínez indicó que “con la concreción de todas las obras, en materia hídrica, como meta del milenio vamos a llegar fuertemente a cumplir el hecho que en el Chaco el 100% de la población tenga acceso al agua potable”.



DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA POTABILIZADOR:

El sistema potabilizador de agua ubicado en Barranqueras está constituido por tres plantas potabilizadoras. La más antigua es la llamada “Planta La Toma” que tiene una producción horaria de 3000 m3/hora. La segunda es la denominada “Planta Nueva”, que produce unos 3000 m3/hora, y la tercera es la “Planta Acueducto” que potabiliza el agua que se impulsa al interior del Chaco y tiene una producción horaria aproximada de 1100 m3/hora.



Las dos primeras plantas mencionadas potabilizan el agua que se impulsa a los centros de distribución correspondientes al área metropolitana y actualmente producen en conjunto unos 6000 m3/hora.



OBRAS EN EJECUCIÓN

El importante crecimiento demográfico que se ha dado en la provincia ha aumentado la demanda de agua potable, tanto en el área metropolitana como en el interior de la provincia. Este crecimiento ha sido acompañado con obras de infraestructura de agua potable para generar la cobertura de esos sectores, razón por la cual se hizo necesario intervenir en las plantas de potabilización, a través de la ejecución de múltiples obras para generar un incremento de producción en todo el sistema.



En la “Planta Nueva” se están finalizando los trabajos para su optimización y ampliación, consistentes en la incorporación de placas a los decantadores y ejecución de una nueva batería de filtros, que permitirá producir un caudal total de 6000 m3/hora. Este caudal se sumará a lo que produce la planta “La Toma”, para ser distribuidos en el área metropolitana del Gran Resistencia totalizando una oferta de 9000 m3/hora. Esta obra se ejecutará a través del Programa Norte Grande, por un monto aproximado de $64.000.000.



EN PLANTA LA TOMA SE EJECUTAN PARALELAMENTE DOS OBRAS

La primera, consistente en remodelación integral de la obra de toma, galpón de almacenamiento de productos químicos, salas de dosificación, sistema de floculación y decantación, sistema de filtración a través del cambio de los mantos filtrantes y de la totalidad de la electromecánica de la galería de filtros, cisterna de almacenamiento, subestaciones transformadoras, construcción de salón de usos múltiples e instalación de un moderno sistema de tele supervisión y telecomando, todo lo cual se encuentra con un estado de avance importante.



La misma tiene como objetivo modernizar y automatizar la misma, permitiendo a través de ello, la optimización del consumo de productos químicos, la eliminación de fugas de agua tratada, etc., lo cual redundará en un aumento de su producción y un mejoramiento de la calidad del agua potable. El monto de esta obra es de $12.819.000.= y está financiada por el Nuevo Banco del Chaco.



La segunda, se encuentra concluida y consiste en la instalación sobre una platea de hormigón armado, construida al efecto, de dos plantas compactas de potabilización con una capacidad de producción de 200 m/hora cada una, las cuales se alimentan desde la obra de toma existente en el establecimiento.



La producción de estas nuevas plantas es incorporada, a través de una interconexión de acero, a la cisterna de la denominada la “Planta Nueva”, donde se ha instalado un nuevo equipo de bombeo para inyectar este caudal adicional a los centros de distribución de agua ubicados en la zona urbana del Gran Resistencia. La inversión fue de $ 8.046.000.= y está financiada por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en conjunto con SAMEEP.



Planta 2º Acueducto: Está planta potabilizadora, que se encuentra en etapa de aprobación del proyecto ejecutivo, abastecerá a todo el interior del Chaco a través del 2º Acueducto para el Interior del Chaco. Estará ubicada al sur del sistema de plantas instaladas actualmente y tendrá una capacidad de producción de 6500 m3/hora.



Está diseñada con tecnología de punta y se prevé el inicio de su ejecución en el mes de septiembre de este año.



En síntesis, entre planta “La Toma” y Planta Nueva” se prevé una oferta de agua potable para el Area Metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Tirol, C. Benítez y M. Belén), hacia fin de este año, de 9.450.000 litros por hora. Entre la Planta Acueducto Existente y la Planta del Segundo Acueducto totalizarían una oferta de agua potable para el interior del Chaco de 7.200.000 litros por hora.



De la recorrida por las obras de la planta, en Barranqueras, también participaron José Luis Lupo y Eugenio Díaz Bonilla, representante y director Ejecutivo del BID por Argentina, respectivamente; además de Pablo Abal Medina, coordinador general de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación de la Nación; y Gabriela Costa, funcionaria del Ministerio de Economía de la Nación. También la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; Raúl Oscar Codutti (Secretario de Planificación); el gerente técnico de SAMEEP, Carlos Buffone y el representante de UDARSA, Ricardo Requena.