Sábado, 20 Agosto, 2011 - 20:38

El presidente del BID destacó la ejecución de obras realizadas con aportes internacionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich, junto a su gabinete expuso ante la comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo la marcha de los proyectos financiados en la provincia. El presidente del organismo internacional destacó las gestiones provinciales que atrajeron una inversión de 450 millones de dólares.


De las provincias que conforman el Norte Grande argentino, Chaco fue la que mayor flujo de inversiones en proyectos logró financiar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo destacó esta mañana el presidente del organismo internacional de crédito, Luis Alberto Moreno, quien junto a una nutrida comitiva se reunió con el gobernador Jorge Capitanich y el Gabinete provincial de ministros para evaluar la marcha de las obras que se desarrollan en distintos puntos de la geografía chaqueña.



La primera reunión de la mañana tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Allí, el primer mandatario chaqueño recibió al funcionario internacional quien llegó acompañado por José Luis Lupo y Eugenio Díaz Bonilla, representante y director Ejecutivo del BID por Argentina, respectivamente. Junto a ellos llegó Pablo Abal Medina, coordinador general de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación de la Nación.



Luego, en una reunión realizada en el Salón Obligado, Capitanich amplió su exposición sobre el desarrollo de los proyectos financiados por el organismo. En la ocasión se evaluaron también nuevas inversiones a futuro.



Posteriormente, en conferencia, el gobernador Capitanich valoró la visita del alto funcionario internacional a una provincia del norte argentino, lo que consideró “no es usual”. Valoró a la vez que el presidente del BID tuvo la intención de conocer en detalle de qué forma se aplicaron los fondos asignados para obras de infraestructura en la provincia.





CIFRAS EXTRAORDINARIAS

De un paquete total de 450 millones de dólares acordados en el programa Norte Grande, la provincia ya ejecutó un total de 227 millones de dólares en proyectos financiados por el BID. “Se trata de una cifra extraordinaria que se puede visualizar en escuelas, rutas, infraestructura eléctrica, agua potable y obras que cambian la calidad de vida de la gente”, ponderó Capitanich.



Es que, de entre las provincias que conforman el Norte Grande Argentino, Chaco es la que mayor inversión atrajo del BID, que ya destinó a esta zona del país cerca de 2.600 millones de dólares.



Entre las obras financiadas por el organismo en la provincia se anotan los acueductos Resistencia - Colonia Benítez, La Leonesa- Las Palmas con toma del río Paraguay (próximo a terminarse), Río Bermejo-General San Martín y el de Juan José Castelli. Además, el Electroducto NEA-NOA inaugurado esta semana desde la estación transformadora de Sáenz Peña; la repavimentación de la ruta provincial 9 y de las rutas 5 y 6.



“Son obras que cambian la fisonomía, la infraestructura productiva de la provincia y generan condiciones para que el pueblo pueda vivir cada día mejor”, expuso el gobernador Capitanich al repasar una a una las inversiones concretadas en la provincia.





MORENO: “LA DE CHACO ES UNA HISTORIA DE ÉXITOS”

Por su parte, el presidente del BID aseguró que “viendo los números, el Chaco era un paso obligado” entre las provincias del Norte argentino. “Consideramos que la historia del Chaco es una historia de éxitos”, agregó al momento de evaluar los resultados de las inversiones traducidas en obras de infraestructura.

“Esto se debe a la enorme capacidad de liderazgo del gobernador y su equipo de trabajo, ya que sin liderazgo es imposible concretar tamaños logros”, afirmó Moreno.



El funcionario destacó que, además del crecimiento de la provincia, es importante el incremento de la inclusión social y la realización de obras que apunten a este objetivo. En este sentido, agregó que es un concepto compartido con el gobierno del Chaco lo cual habilita al organismo a proyectar trabajos en conjunto a largo plazo. “De este encuentro salimos llenos de ideas y entusiasmo”, afirmó.





SIN IMPACTOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Por otra parte, durante la rueda de prensa, Luis Alberto Moreno también abordó la situación económica internacional. Al respecto, afirmó que para el BID no tiene ningún impacto la volatilidad de los mercados en cuanto a la capacidad de inversión de la entidad en los distintos países.



“El BID es una institución que tiene calificación triple A”, recordó el funcionario e informó que actualmente están trabajando en un proceso de aumento de capital que permitirá prestar en forma sostenida cerca de 12.000 millones de dólares al año.



Finalmente consideró que, de no haber una recesión en los países motores de la economía mundial, el crecimiento en Latinoamérica se mantendrá al mismo ritmo porque la región cuenta con el apoyo de los precios de los productos básicos y las bajas tasas de interés. “Por eso debemos pensar en cómo usar este momento de manera inteligente, ver la crisis como una oportunidad”, reflexionó.





PRESIDENTE REELECTO

Luis Alberto Moreno fue nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2005, y fue reelegido en el cargo en julio del 2010. Es un diplomático y periodista colombiano que, antes de asumir en el BID, trabajó como asesor de importantes empresarios de su país.



Fue presidente del Instituto de Fomento Industrial y Ministro de Desarrollo Económico de su país a principios de los años 90. También fue embajador de Colombia ante los Estados Unidos.





LOS PRESENTES

Esta mañana, participaron de la reunión con la comitiva visitante los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Omar Judis (Infraestructura), Eduardo Aguilar (Economía), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Francisco Romero (Educación) y Enrique Orban (Producción). También el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires y Raúl Oscar Codutti (Secretario de Planificación).



Estuvieron presentes además Pablo Abal Medina, coordinador general de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación de la Nación y, en representación del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriela Costa.