Sábado, 20 Agosto, 2011 - 11:17

Inclusión e impacto comunitario
Vecinos de Villa Ercilia arreglan sus propias veredas para seguir "Construyendo Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de Desarrollo Social, son los propios vecinos de la zona los que ejecutan las tareas del programa laboral. En ese barrio de Resistencia se realizan además tareas de saneamiento ambiental.

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado supervisó el trabajo de construcción de veredas y saneamiento ambiental que realizan vecinos de Villa Ercilia gracias al plan nacional laboral Argentina Trabaja, que se aplica en la provincia a través del programa “Construyendo Chaco”.



Este proyecto inclusivo que aplica la cartera social implica la incorporación al mercado formal de trabajo de 3.800 cooperativistas que acceden a un salario en blanco y aportes a la seguridad social. Las tareas son ejecutadas por los propios vecinos de la zona, lo que logra un doble impacto comunitario, ya que jóvenes acceden en la mayoría de los casos a su primer empleo y a su vez colaboran con el mejoramiento integral de lugar en donde habitan, reforzando así el sentido de pertenencia con su comunidad.



“Estamos muy conformes con la actividad que estamos realizando, y el objetivo es alcanzar todo Villa Ercilia, porque con estas obras el barrio se ve mucho más limpio”, expresó Susana Aquino, presidenta de la cooperativa Integridad Chaqueña, que efectúa las tareas en el lugar.



“EL CAMBIO DE PARADIGMA NO ES UN DISCURSO”

Acompañada por el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, la ministra de Desarrollo Social destacó las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial para la creación de empleo. En este sentido indicó que a partir de estas recorridas por los barrios se puede interactuar con los vecinos y cooperativistas, y lo que se observa “es un Estado presente, activo, que lleva un cambio de paradigma en las políticas sociales que no se queda sólo en el discurso”.



Además de mejorar el paisaje con las obras que se realizan, Bogado señaló que en el barrio se ve a los jóvenes accediendo a su primer empleo con salario en blanco, y aportes provisionales. “No hay mayor satisfacción que observar que algo que se realiza con valores y convicciones desde las gestiones de gobierno provincial y nacional genera la felicidad y el agradecimiento de la comunidad “, expresó.



Las obras que se llevan a cabo en esta zona de Resistencia comprenden la construcción de veredas y las tareas de saneamiento ambiental, en lo que respecta a la recuperación de espacios verdes, desmalezamiento y limpieza de basurales para mejorar las condiciones de medio ambiente. Además se realizan periódicamente tareas de limpieza en el predio en el que niños, niñas y adolescentes practican gratuitamente fútbol y vóley.





ESCUELA Nº 42

La ministra de Desarrollo Social llegó también hasta la biblioteca de la Escuela de Educación Primaria Nº 42 de Resistencia, institución en la que cooperativistas del programa Construyendo Chaco realizaron tareas de mejoras y refacciones de edificios públicos.



En la institución ubicada en Santa Fe Nº 345 que lleva como nombre “Nélida Bonnett de Robles” se efectuaron tareas de pintura integral, restauración de paredes y arreglos generales de los mobiliarios. En este sentido la directora del establecimiento educativo, Fabiola Robles agradeció al Ministerio de Desarrollo Social, por las obras que “permite brindar una mejor atención a los niños, niñas y otros usuarios que habitualmente concurren a la biblioteca”, concluyó.