Sábado, 20 Agosto, 2011 - 10:40

Refuerzan la seguridad en Castelli con la entrega de nuevos patrulleros para el 911

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich entregó este viernes en Juan José Castelli cuatro automóviles Cherry, que formarán parte del Sistema de Seguridad Preventiva 911. “La provisión de estos vehículos dará una rotación permanente para lograr cobertura territorial”, subrayó el primer mandatario provincial.


El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer, en Juan José Castelli, cuatro móviles policiales de la marca Cherry que formarán parte del Servicio 911 de seguridad preventiva que próximamente comenzará a funcionar en la localidad cabecera de esa jurisdicción. “La provisión de estos vehículos dará una rotación permanente para lograr cobertura territorial”, subrayó el primer mandatario provincial.



“Hoy la seguridad pública exige una fuerte intervención de las fuerzas de seguridad”, destacó luego, al dar cuenta de la inversión en recursos humanos y equipamiento de última generación para la Policía del Chaco. Precisó al respecto que en Castelli hay cerca de 147 agentes y un total de 300 en el Departamento Güemes.



Más adelante, Capitanich recordó que fueron incorporados a la Policía del Chaco cerca de 1.400 agentes durante esta gestión, acción que se sumó a la compra de los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y a la incorporación de tecnología. 



“Hemos podido escuchar al foro de seguridad y a la comunidad de Castelli e inmediatamente pusimos la solución en marcha”, resaltó el gobernador. Mencionó al respecto que la estrategia de prevención del Sistema 911 será implementada en todas las cabeceras departamentales: Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Juan José Castelli.



Acompañaron al gobernador en la entrega de los vehículos policiales el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo y el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Hugo Lisboa; los ministros de Salud, Francisco Baquero y de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Jorge Franco; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas; el intendente de Castelli, Leonardo Yulan; y el diputado provincial Martín Nievas.





COMPROMISO COLECTIVO

En otro punto de su discurso, el primer mandatario chaqueño consideró que “la seguridad pública es un fenómeno que involucra desde la apertura de una calle hasta el alumbrado público, la educación, una vivienda digna, la empleabilidad y la atención sanitaria”. De esta manera se refirió a las acciones que demanda la convivencia armónica de una comunidad.



“La seguridad pública es una responsabilidad colectiva que involucra a toda la sociedad en su conjunto y no sólo a la policía”, remarcó Capitanich. Por eso dijo que cuando existe exclusión social, desempleo e inequidad distributiva aumenta el riesgo de inseguridad. “Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por la inclusión social”, resaltó finalmente.





MAYOR COBERTURA DE PATRULLAJE

Tras el acto, el subsecretario de Seguridad Javier Oteo destacó que la puesta en funciones en Castelli del servicio preventivo brindará una mayor cobertura de patrullaje y de vigilancia. “Ayudará a reducir los índices delictivos en la zona de influencia”, afirmó el funcionario de la cartera de Gobierno.



Recordó así que el plan de implementación del Sistema 911 prevé el funcionamiento en cada cabecera de departamento: “Es tecnología de avanzada que nos permite determinar en qué lugar ocurre un hecho delictivo para luego asignar el patrullero más próximo”, repasó.



Al mismo tiempo, el sistema incorpora el hecho delictivo a una base de datos que permite establecer el mapeo delictual de la zona, de utilidad para futuras investigaciones. “Es un avance para la provincia, producto de un esfuerzo para incorporar tecnología a las fuerzas de seguridad que permitirá tener mayor cobertura territorial y realizar un estudio criminológico exhaustivo de cada lugar”, concluyó Oteo.