Sábado, 20 Agosto, 2011 - 08:45

En el 74º aniversario de la localidad
Capitanich inauguró obras de desagües cloacales y entregó 50 viviendas en Tres Isletas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto por el 74º aniversario de Tres Isletas. Allí inauguró la primera etapa de obras de desagües cloacales que beneficiarán a más de 13 mil usuarios, entregó 50 viviendas del Programa Federal Plurianual, kits de herramientas para pequeños emprendedores y dos motocicletas para la comisaría local.


En el acto central, el primer mandatario provincial destacó que en los últimos cuatro años Tres Isletas recibió obras estructurales que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido resaltó la importancia de la planta de tratamiento de residuos cloacales, que permitirá en los próximos 60 días concretar 700 conexiones cloacales de un total de mil.



El titular del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti e Inés del Carmen Páez D’Alessandro, secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



Estuvieron también presentes el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y el intendente de la localidad, Carlos Palacios.



MÁS OBRAS PARA EL CRECIMIENTO

El gobernador recordó que las 50 viviendas entregadas forman parte de un programa de 185 unidades habitacionales en ejecución en esa localidad. Además recordó que a nivel provincial se concretarán 25 mil soluciones habitacionales. “Es una cifra histórica pero insuficiente porque todavía hay muchas familias que necesitan tener una vivienda digna”, aseguró.

De las 50 unidades habitacionales entregadas, tres están acondicionadas para personas discapacitadas. Las mismas fueron ejecutadas a través del Programa Federal Plurianual y demandaron una inversión de 4.173.000 pesos.

Por otra parte, Capitanich admitió que si bien en los últimos años se han concretado obras históricamente anheladas por el pueblo, aún queda mucho por hacer como la finalización del plan de 52 cuadras de pavimento y la construcción del nuevo hospital de Tres Isletas que próximamente estará en condiciones de ser licitado.

Asimismo resaltó que además de invertir en educación, vivienda, agua potable y pavimento urbano, el gobierno apuesta al desarrollo de nuevas empresas e industrias que permitan potenciar el crecimiento de la economía de cada pueblo. En este sentido, señaló que con la firma del convenio por 4 millones de pesos se instalará el frigorífico que permitirá garantizar la seguridad alimentaria y productiva.



PALACIOS: “TRES ISLETAS SEGUIRÁ CRECIENDO”

El intendente Carlos Palacios recordó a los fundadores y primeros habitantes “que encontraron en estas tierras chaqueñas la libertad que buscaban”. El jefe comunal valoró el crecimiento que protagonizó Tres Isletas en los últimos años, con las obras concretadas gracias al trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno provincial y el apoyo recibido de la Nación.

Entre ellas, recordó las escuelas construidas, los centros sanitarios, las viviendas sociales, las conexiones eléctricas en zonas rurales y el agua potable, como aportes fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida comunal. “Tres Isletas seguirá creciendo gracias al esfuerzo de su gente”, afirmó finalmente Palacios.



SISTEMA CLOACAL: UNA OBRA FUNDAMENTAL

La obra ejecutada por la Administración Provincial del Agua (APA) y habilitada esta tarde comprende el sistema colector cloacal en el área urbana de la localidad (redes y estaciones elevadoras), conductos de impulsión entre estaciones elevadoras y hasta la planta depuradora, en la que se ha previsto un tratamiento por lagunas facultativas en serie.

El período de diseño del proyecto integral es de 20 años, para una población servida de 20.500 habitantes para el final de ese período, que define una cobertura del servicio del 75 por ciento.

La obra fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), bajo la modalidad de subsidio, lo que significa que la Provincia del Chaco no aportó fondos propios para su ejecución, correspondiéndole solamente prestar el servicio y mantener las instalaciones una vez la obra fuera puesta en operación.

Del total de beneficiarios, 4.500 corresponden a la Cuenca de la Estación Elevadora 2; mientras que los 8.500 restantes a la Cuenca de la Estación Elevadora 1, cuyas obras concluirán próximamente en octubre.