Viernes, 19 Agosto, 2011 - 17:12

Se desarrolló Jornada Regional de la Justicia de faltas comunal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes se llevó a cabo en Resistencia la Jornada Regional de la Justicia de Faltas Municipal con una masiva concurrencia de representantes de juzgados de faltas de toda la provincia como así también del Nordeste y Noroeste Argentino.

La misma fue organizada por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad Capitalina a través del Colegio de Magistrados y funcionarios de la Justicia comunal de faltas del NEA y la Federación Argentina Municipal de Faltas.



Estas Jornadas tuvieron lugar en el Salón de la Caja de Profesionales de Ingeniería del Chaco.



La intendenta Aída Ayala asistió a estas Jornadas donde concurrieron secretarios, funcionarios, profesionales, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles y personalidades del quehacer comunal y judicial.



“Es fundamental la independencia de la justicia, en este caso la de Faltas. Por eso siempre defendí y lo seguiré haciendo bregando por las autonomías municipales ya que es nuestra impronta”, dijo.



“Este tipo de eventos son fundamentales para fortalecer las acciones de los juzgados de faltas municipales por lo que felicito y los insto a que continúen en este camino”, agregó.

“Por eso desde esta gestión y la de la Alianza no nos dejaremos avasallar jamás. Respetamos las autonomías y la municipal es patrimonio de cada pueblo, de cada región y se las debe respetar, dejar trabajar sin que ningún otro organismo se entrometa”, acotó.



DE GUTIÉRREZ

La jueza de Faltas Municipal Alicia Gutiérrez expresó que “nuestra institución nació con fundamentos de autonomía del poder municipal y esta Jornada se realiza con el objeto de intercambiar ideas en temas que son comunes para nosotros”.



Continuó diciendo que “fragmentación y aceleración temporal representa no solo un desafío que debemos afrontar sino también atender con independencia eficacia, eficiencia y calidad superior que están en directa relación con el crecimiento de un país, y actuar de acuerdo a la calidad de las instituciones y que tengan relación directa con el crecimiento y el desarrollo de un país”.



“El objetivo propuesto es responsabilidad del poder judicial municipal en lo que son las penas, pero es también el poder político quienes deben contribuir funcionando con sus atribuciones y deberes, por ello estamos convencidos que la sociedad esta necesitando que el poder Ejecutivo y Legislativo y político trabajen sincronizadamente para dar respuesta a los problemas de la gente”, aseveró la Jueza.



Gutiérrez puntualizó que “no me tiembla el pulso cuando de la Justicia de Faltas municipal se trata y se afectan los derechos constitucionales, máxime cuando desde otros instituciones intentan avasallar nuestra jurisdicción y competencia. Eso nos llama a reflexionar en torno a la idea sobre la buena justicia; en tiempo que con esta nueva sociedad nació una nueva cultura cívica de reclamos, afirmaciones y defensa del ciudadano” exclamó.





LOS DISERTANTES

El doctor Néstor Osvaldo Rojas expuso sobre “Autonomía y Consolidación del Municipio; el doctor Carlos Rey presidente de la Federación Argentina de la Justicia de Faltas, quien disertó sobre “Competencia territorial y jurisdiccional de los Tribunales de Faltas y el vicegobernador de la provincia de Corrientes Pedro Braillard Poccard hablará de “Municipios y Justicia”.



De la jornada participaron el Viceintendente de la ciudad de Corrientes Ernesto Meizner, el titular del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Franco, el Coordinador del Juzgado de Faltas de Resistencia Facundo Sampayo, la Jueza de Faltas Zulema Gialdroni y los Secretarios Comunales General Mónica Núñez, Legal Diego Gutiérrez, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Planificación Alicia Ogara y Economía Fernando Novo, entre otros.