Viernes, 19 Agosto, 2011 - 15:56

Capitanich entregó 25 viviendas y habilitó un nuevo centro de salud en Castelli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes, 25 viviendas para las comunidades originarias de Juan José Castelli y habilitó un nuevo centro de salud en el paraje Pampa Argentina. Con la entrega de estas viviendas, la comuna suma un total de 414 nuevas unidades habitacionales.

El gobernador anunció, además, que la próxima semana se inician la construcción de 60 viviendas para las comunidades originarias. A estas obras se suman las 84 viviendas en proceso de construcción. “La inversión en materia habitacional en Juan José Castelli ha sido extraordinaria”, resaltó el gobernador.



Acompañaron al gobernador, el presidente del IPUDV, José Valentín Benítez; el ministro de Salud, Francisco Baquero; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Jorge Franco; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas; el intendente de Castelli, Leonardo Yulan; Fabián López del IDACH; el legislador Martin Nievas y los representantes de las distintas comunidades originarias de la zona.



En este contexto de acciones, Capitanich adelantó que en septiembre comenzarán los trabajos para las 12.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable, fortalecidas con la ejecución del nuevo acueducto y la red de cloacas, que mejoraran sustancialmente el sistema de saneamiento urbano. A estas obras se le deben sumar las conexiones de electrificación rural, el nuevo Registro Civil, las obras de la ciudad Judicial, el complejo educativo y las casi 40 cuadras de pavimento urbano.



Capitanich destacó que cada una de estas obras genera mayores oportunidades de empleos para los trabajadores de la industria de la construcción.



Durante la jornada, el gobernador también inauguró un nuevo centro de salud, en la zona del paraje Pampa Argentina con similares características a los inaugurados recientemente en la zona de Cabeza de Buey, Palma Sola y Manantiales.



DERECHO AL TRABAJO Y A LA VIVIENDA DIGNA



Capitanich también recordó los avances en materia de políticas sociales que se generaron a partir de entrega de la Asignación Universal por Hijo, permitiendo que miles de familias tengan a sus hijos vacunados y cumpliendo el ciclo escolar.



“Donde hay una necesidad, hay un derecho”, dijo el gobernador parafraseando a Evita Perón a la par que sentenció que “el trabajo a realizar en conjunto es el de garantizar a todas las comunidades el derecho a una vivienda digna y a un trabajo”.





NUEVO CENTRO DE SALUD PARA REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA



El gobernador también inauguró un nuevo centro de salud en el Paraje Pampa Argentina dependiente de Juan José Castelli. El nuevo servicio cumplirá un rol esencial para garantizar atención primaria a más de 100 familias de la zona.



“Se trata de una óptima infraestructura que cuenta con agentes debidamente calificados para atender la demanda sanitaria del lugar”, subrayó el primer mandatario provincial tras habilitar el servicio junto al ministro de Salud, Francisco Baquero.



La obra forma parte del programa de 23 centros de salud distribuidos en los departamentos Güemes y Maipú para fortalecer el primer nivel de atención en las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.

En la ocasión, Baquero destacó la trascendencia de la iniciativa que responde a un largo anhelo de la comunidad. “Hoy podemos ver concretado este sueño. Ahora, la comunidad contará con una infraestructura acorde a las necesidades del lugar y con agentes sanitarios aborígenes capacitados para brindar un servicio de calidad, trabajo que será coordinado desde el hospital del Bicentenario”, subrayó el funcionario.



El edificio cuenta con consultorio, salas de espera, enfermería y farmacia, oficina administrativa y sanitarios, además del equipamiento mobiliario y médico; como ser, balanzas, camillas, instrumentos especiales y de primeros auxilios, heladeras y termotanque.



Se instaló además una cisterna de 6000 litros y tanque elevado de 2.000 litros, con su correspondiente bomba de elevación. En lo referente al tratamiento de residuos, se construyó un depósito para evitar la propagación de malos olores y presencia de alimañas. La obra total, con una superficie cubierta de 116,72 metros cuadrados, se ejecutó en poco más de cuatro meses con recursos provenientes del gobierno nacional, a través del Ministerio de Infraestructura y la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE).