Viernes, 19 Agosto, 2011 - 13:59

Tras 70 años de vivir en la zona de forma ilegal
Regularizarán la situación habitacional de los ocupantes del ex Campo de Tiro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un convenio entre el gobernador Capitanich y la Mesa de Gestión del predio implementará un programa urbano y otro rural para brindar calidad de vida a los actuales ocupantes. El objetivo es garantizar la regularización dominial de las tierras a las familias que viven en el predio hace 70 años.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió esta mañana un acuerdo con la Mesa de Gestión Periurbana y Rural del ex Tiro de Campo. El objetivo es garantizar la regularización dominial de las tierras a las familias que viven en el predio hace 70 años. El Gobierno diseñó dos programas, uno urbano y otro rural, que se pondrán en funcionamiento.



“Es un programa de reparación histórica para todas las familias que habitan el ex Campo de Tiro”, señaló Capitanich antes de explicar cómo se dio el proceso por medio el cual el Gobierno provincial garantizará seguridad jurídica a cada una de las familias.



El convenio tiene como objetivo de generar las condiciones para el relevamiento, mensura y titularización de dominio de los bienes inmuebles, tanto rurales como urbanos, que están asociados a todo lo que es ex Campo de Tiro. El mismo está ubicado en la zona sur de Resistencia, en avenida Quijano y ruta Nacional Nº 11; y tiene una extensión cercana a las 3.950 hectáreas.





DOS PROYECTOS: INCLUSIÓN PARA TODOS

El gobierno tiene previsto dos programas que darán solución a la ocupación de carácter precario que se presenta hoy. Por un lado, se trabaja sobre un programa destinado a la zona urbana en el que se contempla un ordenamiento territorial para infraestructura de servicios (electricidad, agua potable, cloacas). Además de aperturas de calles y la construcción de viviendas populares.



Para la zona rural el gobierno va a propiciar la entrega del título junto a un programa productivo. Esta política tiene como fin aumentar la capacidad de ingreso de las familias rurales.



“Vamos a transformar la vida de muchas familias que han sufrido durante mucho tiempo la ausencia de políticas estatales inclusivas”, agregó Capitanich.





LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO POR EX CAMPO DE TIRO

El gobernador explicó cuáles fueron los pasos previos llevados a cabo por el Ejecutivo para que hoy se concrete la firma del convenio. Se trata de un proceso de transferencia por parte del Ejército Argentino (a quien pertenecía el predio) a través del Ministerio de Defensa de la Nación al Estado provincial a título oneroso. Actualmente el Estado cuenta con un título provisorio por parte del gobierno nacional, hasta que se finalice con el pago total del inmueble, que se paga en cuotas.



Desde hace 70 años las familias que vivían en el ex Campo de Tiro mantenían la ocupación en un predio que nunca estuvo en un proceso de regularización entre el Estado nacional y el provincial.



Debido a la situación el Poder Ejecutivo del Chaco declaró su interés para la adquisición del predio. En consecuencia, el Ministerio de Defensa lo declaró inmueble innecesario, de esta forma lo expuso en un proceso sujeto a la venta, y en base a ello, la provincia lleva a cabo el mecanismo para la su adquisición.



Por otra parte, el convenio de firmado establece que el gobierno provincial reconocerá mediante un decreto la representación institucional de la Mesa de Gestión Periurbana y Rural.



Además, el Estado otorgará los certificados de preadjudicación o constancia de ocupación a los actuales poseedores de tierras que acrediten ocupación pacífica, efectiva e ininterrumpida a través del relevamiento poblacional y productivo que se realizará en forma conjunta con los integrantes de la Mesa de Gestión y los técnicos, en un término de 30 días.



Como tercera medida, el gobierno afrontará todos los gastos de mensura y técnicos que se generen por la firma del convenio.