Viernes, 19 Agosto, 2011 - 10:40

Las múltiples batallas de la esposa de San Martín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al cumplirse 161 años de la muerte de José de San Martín, un libro revela un costado oculto de quien fuera la esposa del prócer, Remedios de Escalada. Según cuenta su autora, que además es su sobrina en sexto grado, la mujer engañaba al patriota y tuvo varios amantes.


"La historia oficial la presenta como esposa abnegada, pero de abnegada no tenía nada. Era una nena caprichosa que a los 14 años cambió los planes de su familia, eligió con quién quería casarse y torció su destino", señaló a diario Libre la periodista Florencia Canale.



Canale, autora del libro Pasión y traición, donde ficcionaliza los romances de la mujer de San Martín, agregó: "Mis tías abuelas siempre supieron que era infiel. Aunque eso quedó en la tradición oral familiar hasta hoy".



Según le contaron sus familiares, Canale pudo enterarse de que Remedios de Escalada habría tenido encuentros privados con dos subalternos de su marido: Gregorio Murillo y Joaquín Ramiro, que luego fueron castigados por San Martín.



Sin embargo, Canale pudo saber que el gran amor de Remedios habría sido Bernardo Monteagudo, quien también luchó junto al prócer.