Jueves, 18 Agosto, 2011 - 20:33

Comenzaron las jornadas sobre "Modelos Organizacionales de Investigación Penal en Argentina"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Centro de Estudios Judiciales fue sede este jueves del inicio formal de las jornadas sobre modelos organizaciones de investigación penal en Argentina que concluirán este viernes en el SUM del Superior Tribunal de Justicia.

La actividad, de la cual participaron los ministros María Luisa Lucas, Ricardo Franco, Rolando Toledo y el procurador general Jorge Canteros, se enmarca dentro de las actividades previstas en el proceso de reestructuración del sistema procesal penal del Chaco.



Franco se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y repasó la importancia que tiene el proyecto para la mejora del servicio de justicia: “va a redundar en un mejor sistema de justicia penal, lo que indudablemente impactar en una mayor satisfacción por el trabajo cumplido de parte del personal judicial y, al mismo tiempo, mayor reconocimiento social”.



A su turno, el doctor Gustavo Galante, fiscal Penal Contravencional y de Faltas de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que el nuevo modelo organizacional que comenzó a aplicarse en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de dicha ciudad hace cuatro años apunta a generar un sistema “que permita aumentar la eficacia de la persecución penal, sin que ello signifique una mayor erogación de recursos”.



Así destacó que el modelo en cuestión “deja de lado el esquema tradicional de la constitución de las fiscalías como reflejo de las estructuras de los juzgados en pos de conseguir un servicio de justicia más eficiente y eficaz”.



“Esto quiere decir que con los mismos recurso se dio inicio a un nuevo sistema de fiscalías que incluye a la Unidad de Intervención Temprana y la Unidad de Trámite Común que permiten descomprimir el trabajo final del fiscal al determinar cuales causas ameritan ser investigadas y evitar que el fiscal se dedique a los trámites administrativos, para dedicarse directamente a la investigación”, recalcó.



“CHACO ESTÁ MUY AL TANTO DE LAS NOVEDADES” 



Galante también valoró la forma en que el Poder Judicial del Chaco está llevando a cabo la reforma del sistema procesal penal al enfatizar “están muy al tanto de las novedades que se dan en otros puntos del país y se diseña un sistema muy similar al que se aplica con buenos resultados en otras provincias”.

Asimismo enfatizó “están muy actualizados en materia informática, y ello es importante porque este soporte” resulta prioritario para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema.