Jueves, 18 Agosto, 2011 - 18:32

Boliches y bares deberán inscribir a los patovicas en un registro de datos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La provincia de Chaco adhirió a la Ley 26.370, que dispone la inscripción del personal en el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia y su capacitación. Además, permite efectuar denuncias de discriminación o maltrato.

El subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló suscribió un acuerdo en Buenos Aires con el secretario de Asuntos Registrales de la Nación Oscar Martini, a través del cual, la provincia se adhirió a la Ley 26.370, que exige la inscripción del personal de seguridad de los locales bailables en el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia y su capacitación en el área.



De esta manera, se pondrán verificar sus antecedentes y su formación. Además, la norma dispone su capacitación en Derechos Humanos y justicia penal y permite efectuar denuncias por actos de discriminación, violencia o incumplimiento de las normativas en que incurran los controladores.



Mongeló señaló que a través del acuerdo, el Chaco avanza en una registración que es central para la provincia. “Este convenio viene a llenar un vacío que había en cuanto a las necesarias herramientas de contralor para garantizar la integridad física de nuestros jóvenes”, expresó.



Además, indicó que el convenio forma parte de las políticas de control que el gobierno aplica para garantizar la seguridad de los jóvenes, principalmente los fines de semana por la noche. Entre ellas, destacó el programa preventivo Noche Segura, creado por el gobernador Jorge Capitanich hace más de 2 años.



“Y con la adhesión a la ley nacional 26.370 podremos tener un registro provincial donde todos aquellos trabajadores que son los encargados de controlar la seguridad interna de los boliches puedan estar registrados y contar con un nivel óptimo de capacitación”, puntualizó.



DEMANDA



La norma, a la cual el Chaco acaba de incorporarse, fue aprobada por el Congreso en 2008 y facilita, mediante la creación del Registro Nacional, efectuar denuncias por actos de discriminación, violencia o incumplimiento de las normativas en que incurran los controladores, comúnmente denominados “patovicas” o las empresas para las que trabajan. 



A su vez, la ley prevé la capacitación obligatoria de los vigiladores, instruyéndolos en materia penal, constitucional y en Derechos Humanos, aspirando a que estos cuenten con la capacidad de mediación para resolver conflictos sin violencia. 



“Esto es muy importante para la ciudadanía chaqueña, ya que hay una demanda histórica y hemos tenido numerosos y lamentables casos de personas violentas que tratan mal a los jóvenes, así como muchas denuncias por golpes, maltrato y discriminación”, resaltó Mongeló.



El funcionario adelantó que la adhesión a la norma implicará además, la creación de ámbitos consultivos donde se trabajará junto a sindicatos, universidades, empresarios y asociaciones civiles en su aplicación. 



De la firma, participaron además el titular de la Dirección Nacional del Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP), Juan Tegiacchi y el responsable del Programa Provincial chaqueño “Noche Segura”, Guillermo Solís.