Viernes, 19 Agosto, 2011 - 07:05

Este viernes
Habilitan nuevas obras de desagües cloacales en Tres Isletas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde las 16, el gobernador Capitanich presidirá el acto junto a la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano. La iniciativa beneficiará a unos 13 mil habitantes, con una inversión total de casi 20 millones de pesos.
 

El primer tramo de las obras de desagües cloacales, que beneficiará a unos 13 mil habitantes de Tres Isletas, será habilitado mañana viernes por el gobernador Jorge Capitanich. En la oportunidad, el titular del Ejecutivo provincial estará acompañado por el Directorio de la Administración Provincial del Agua (APA) que preside Cristina Magnano. El monto de la obra completa asciende a los  19.783.358 pesos.


La iniciativa se desarrollará desde las 16 y coincide con un nuevo aniversario de la ciudad cabecera del departamento Maipú. 4.500 de los beneficiarios corresponde a la Cuenca de la Estación Elevadora 2; mientras que los 8.500 restantes a la Cuenca de la Estación Elevadora 1, cuyas obras concluirán próximamente en octubre.


La obra de la APA comprende el sistema colector cloacal en el área urbana de la localidad (redes y estaciones elevadoras), conductos de impulsión entre estaciones elevadoras y hasta la planta depuradora, en la que se ha previsto un tratamiento por lagunas facultativas en serie.


El período de diseño del proyecto integral es de 20 años, para una población servida de 20.500 habitantes para el final de ese período, que define una cobertura del servicio del 75 por ciento. La obra fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), bajo la modalidad de subsidio, lo que significa que la Provincia del Chaco no aportó fondos propios para su ejecución, correspondiéndole solamente prestar el servicio y mantener las instalaciones una vez la obra fuera puesta en operación.


La obra que forma parte de la Cuenca 2 comprende aproximadamente 50 manzanas de la localidad, ubicadas al Este de las vías del ferrocarril que conforma el área cubierta por la red colectora ejecutada. En ésta, se ejecutaron aproximadamente 14.000 metros de red colectora en cañería de PVC mayormente de diámetro 160 milímetros. Además, se realizaron 750 conexiones domiciliarias en esta zona, con un número aproximado de 80 bocas de registro.


La escasa pendiente del terreno y la presencia de aguas freáticas a poca profundidad obligaron a la construcción de dos estaciones elevadoras, con el objetivo de evitar excavaciones en zanjas profundas, acordes con las cuencas topográficas que pueden delimitarse.


En esta ocasión, se pone en servicio la Estación Elevadora (EE) 2. Para su ejecución se emplearon alrededor de 130 metros cúbicos de hormigón armado, está equipada con tres electrobombas sumergibles aptas para líquido cloacal, sistemas automáticos de arranque y parada, válvulas reglamentarias, iluminación del predio, cerco perimetral y parquización general.


Del mismo modo, Se ejecutó la cañería de impulsión que interconecta la EE 2 con la Planta Depuradora. Se trata de tubería de PVC clase 6, de diámetro 315 milímetros, con una longitud aproximada de 3.700 metros.


El tratamiento seleccionado es el de lagunas facultativas en serie, definiéndose la construcción en esta primera etapa de tres de los cuatro módulos proyectados, compuestos cada uno por una laguna facultativa primaria y una laguna facultativa secundaria, alargada, con tabiques orientadores del flujo que mejoran el rendimiento del sistema.


Para la construcción de las lagunas de tratamiento se efectuaron 75.000 metros cúbicos de excavación y 74.000 metros cúbicos de terraplenes con suelos plásticos locales debidamente compactados.


La descarga final del líquido efluente de la planta depuradora se realiza en el Canal de Defensa Sur, cauce natural que hace de colector pluvial sur de la zona, a través de una serie encadenada de cañadas y esteros, desagua en la cuenca del arroyo Polvorín y río Palometa.


Esta característica brinda un tratamiento natural adicional al líquido tratado en la Planta Depuradora, a través de los procesos microbiológicos y de intercambio iónico que se desarrollan a lo largo del canal con vegetación y de las cañadas y esteros, con retención de bacterias y nutrientes.