Jueves, 18 Agosto, 2011 - 17:20

Salud capacitará para el control de medicamentos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Jornada Regional de Farmacopolíticas se llevará a cabo el miércoles 31, a partir de las 8, en el hotel Amerian de Resistencia. Se pretende capacitar al personal involucrado en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de Especialidades Medicinales, a fin de reforzar el sistema de trazabilidad de medicamentos.

El Ministerio de Salud convoca a participar de la Primera Jornada Regional de Farmacopolíticas “Implementación de la Trazabilidad Farmacéutica” que será presidida por el ministro de Salud, Francisco Baquero.



La iniciativa está destinada a capacitar al personal involucrado en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de Especialidades Medicinales, a fin de reforzar el sistema de trazabilidad impulsado por Nación.



Se trata de un novedoso sistema de información para el control y seguimiento de los medicamentos destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones, que permitirá establecer y registrar dónde se encuentra un producto desde el momento de su elaboración hasta que llega a manos de los pacientes.



La convocatoria está destinada especialmente a farmacéuticos, auxiliares y administrativos de farmacia y compras, enfermeros, médicos, proveedores y directores de instituciones públicas y privadas de la región NEA.



Los interesados en participar podrán comunicarse vía telefónica al 452526-451940/41, o vía correo electrónico a [email protected] La pre-inscripción podrá efectuarse mediante ingresando a http://www.cafmar.comar/chaco/formulario.html. La jornada, organizada por el Ministerio de Salud, cuenta con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el auspicio de Correo Argentino.



BENEFICIOS DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD



La trazabilidad permitirá prevenir riesgos en la salud por la utilización de productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando de medicamentos, detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal de comercialización, brindar seguridad a los usuarios y reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. Mediante su implementación, cada empresa o entidad interviniente deberá generar códigos que se incorporarán a la base de datos del sistema de la ANMAT. Cada caja o unidad de producto tendrá un código propio y único, inmodificable e intransferible.



DISERTANTES



En la ocasión disertarán La jefa del Departamento de Registro y Asuntos Reglamentarios de ANMAT, Silvia Boni; el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Aizcorbe; el presidente de la Sociedad Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria, Patricia Daste; el responsable Proyecto UNOPS, Esteban Rosendeld y Edgar Genni del mismo programa.



También participarán el asesor de la Dirección Nacional de Registro Fiscalización y Sanidad de Fronteras (Ministerio de Salud de la Nación), Agustín Iglesias; la directora del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de la ANMAT, María José Sánchez; la presidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, Beatríz Campos; el jefe de logística de Globalfarm, Leonel Vitale; Mario Abitbol de Líder Desarrollo Salud GS1 Argentina; el gerente de Interior de Correo Argentino; Ariel Troyano; en representación de Correo Argentino, Irma Rodríguez y del Ministerio de Salud de la Nación, Cristina Corsi.