Jueves, 18 Agosto, 2011 - 16:45

Vendrá Alicia Kirchner
Chaco será sede de la Segunda Feria Nacional de las Semillas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Junto con entidades sociales y organismos provinciales, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos trabaja en la organización del encuentro que se realizará el 31 de agosto y el 1 de septiembre. La máxima responsable de la cartera social nacional participará de la jornada inaugural.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos invita a todos los emprendedores de proyectos agrícolas de la provincia y al público en general a la II Feria Nacional de las Semillas Nativas y Criollas, que se realizará el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Complejo Ñú Porá, situado en el km. 1.006 de la ruta nacional Nº 11. La muestra contará con el acompañamiento del Gobierno nacional a través de la presencia de ministros, como la titular de la cartera social de Nación, Alicia Kirchner.

 

En relación con la feria, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, señaló: “La provincia del Chaco tiene una larga tradición de producción en materia de producción de pequeños agricultores con semillas nativas, que son desarrolladas por fuera de las ofertas de las multinacionales que condicionan absolutamente la producción. La vía de la economía social es la forma más rápida de dinamizar la economía, para generar empleo e inclusión social. La provincia del Chaco tiene el potencial de ser una central de producción agro-alimentaria sustentable, que no sólo satisfaga el consumo interno, sino que además pueda exportar alimentos. En ese sentido la agricultura urbana y familiar tienen un papel central en el desarrollo de nuestra provincia”. 



Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, remarcó la importancia que tiene la feria en el contexto de la nueva Ley de Semillas, que recupera la posibilidad de un desarrollo autónomo de las mismas. “El hecho central del evento es que habrá un intercambio de semillas nativas y criollas. En la provincia se han logrado recuperar variedades de diversos productos nativos, gracias al trabajo de los propios productores.

 

Esta feria, a nivel provincial, se viene realizando desde hace doce años ya. A contramano

de lo que sucedía a nivel nacional en la década de los 90, los productores utilizaron este espacio como espacio de intercambio. Este evento tendrá como objetivos la difusión de la Ley de Semillas y la promoción de la agricultura familiar”, comentó el funcionario.

 

Bogado recordó que “es esencial dar impulso, apoyo y promoción a este tipo de eventos que garantizan y defienden la soberanía alimentaria de la Nación y la provincia. En ese aspecto, en el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos estamos impulsando un cambio de paradigma, superando las políticas de contención social y reemplazándolas por políticas de promoción en materia laboral fundamentalmente, considerando al trabajo como elemento clave de la organización social”.