Jueves, 18 Agosto, 2011 - 14:46

Convenios Argentina - Colombia
Cristina destacó la "la construcción de un nuevo paradigmas latinoamericanista"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Colombia, Juan Manuel Santos, destacaron el "descongelamiento" y la visión común de las relaciones entre ambos países, tras una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno y la firma de convenios de cooperación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la que "por primera vez en la historia de los gobiernos de la región, aún sin comulgar en todas las ideas, tenemos una común visión de que hay que preservar el crecimiento de la región". Y consideró que la crisis económica internacional “puede ser una magnífica oportunidad para que los países de latinoamérica crezcan”.



"Este es un relanzamiento de las relaciones entre Argentina y Colombia", destacó la mandataria argentina, en una declaración a la prensa en el Salón de Pensadores y Escritores del Bicentenario, tras una reunión entre ambos presidentes.



"Esta visita, la primera que hago oficialmente como Presidente, es un descongelamiento de nuestra relación. Hacía más de 10 años que no venía un presidente colombiano a Argentina", dijo Santos y destacó que "las relaciones con Argentina tienen un potencial enorme y somos dos países que nos complementamos en muchos aspectos".



Luego, en el almuerzo que compartieron en el Museo del Bicentenario, que funciona en la Aduana Taylor, los mandatarios coincidieron en que la crisis económica internacional “puede ser una magnífica oportunidad para que los países de Latinoamérica crezcan”.



“Tenemos un poder muy grande para la construcción de nuevos paradigmas y la región puede conformar un mercado regional muy importante”, afirmó la Presidenta, durante el almuerzo de honor.



En los discursos previos, la jefa de Estado argentina había señalado que la visita de Santos "no es una más, sino que es muy particular", y remarcó la "excelente relación personal además de institucional" que logró con su par colombiano, a partir del papel mediador que el ex presidente Néstor Kirchner tuvo en julio de 2010 en el diferendo entre Colombia y Venezuela.



La Presidenta agradeció asimismo el "apoyo" de Colombia a la "causa nacional" que significa el "reclamo ante el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas".



En su mensaje, Cristina remarcó el incremento de la actividad comercial entre los dos países desde 2003 a la fecha y destacó la iniciativa de Santos de que todos los presidentes de la región "discutan medidas que ayuden a aumentar el crecimiento y que la crisis económica global no impacte negativamente en los logros de la región".



Por su parte, Santos quiso rendirle un "tributo" a la figura del ex presidente fallecido, a quien recordó como "una persona que jugó un papel determinante en el reestablecimiento de las relaciones con Venezuela", y sostuvo que "ese fue inicio de una relación regional muy positiva, muy constructiva y muy necesaria".



El mandatario visitante remarcó también la importancia de que los países de la región -"ante el huracán internacional que se vive en sectores económicos y financieros", según dijo- "coordinen, abran un espacio y busquen fortalecer las relaciones", con el objetivo de "defenderse mejor y aprovechar mejor esa turbulencia".



En ese sentido, se refirió a la necesidad de que tanto Argentina, como Brasil y México "hablen con una sola voz" ante el G-20, del que son parte, y que lleven "la vocería de toda América Latina", para que "sean más relevantes y efectivos en cualquier medida que en esa instancia se pueda tomar".



Tras la reunión a solas entre los dos mandatarios, se sumaron los ministros y luego se firmó una declaración bilateral y documentos de cooperación referidos a las áreas de de transporte urbano y por carretera, hidrovías y puertos.



También suscribieron convenios de transferencia tecnológica para la promoción comercial, entre otros.



"Vamos por buen camino. Trabajemos juntos que vamos a lograr grandes cosas", resumió el presidente colombiano.



El momento distendido de las declaraciones llegó cuando Santos hizo referencia al futbolista colombiano Teo Gutiérrez, que juega en Racing y anoche marcó dos goles en el partido que el club de Avellaneda jugó contra Godoy Cruz.



"Esta es una petición que viene del cielo, del ex presidente, que le demos la nacionalidad a Teo Gutiérrez, y que los dos goles de ayer uno va por cuenta de Argentina y otro por parte de Colombia", bromeó Santos, recordando la pasión por `La Academia´ que tenía Néstor Kirchner.

Fuente. Telam.com