Jueves, 18 Agosto, 2011 - 13:30

Iniciaron las obras en el tramo que une Resistencia - Makallé
Autovía de la Ruta 16: Capitanich destacó "una verdadera revolución vial" en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial recorrió el inicio de las obras de la autovía de la ruta nacional 16. Durante la recorrida aseguró que esta obra “es altamente demandada por la comunidad, en virtud del alto Transito Medio Diario Anual que tiene como eje del corredor bioceánico”.

Esta obra, tiene una longitud de 42,5 km de extensión en el tramo Resistencia –Makallé y un monto de proyecto ejecutivo cercano a los 450 millones de pesos.



El gobernador Jorge Capitanich supervisó este jueves el inicio de las obras de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 16 en el tramo Resistencia – Makallé. A un kilometro del acceso a Puerto Tirol (km 27,5 – ruta nacional 16) el gobernador junto con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) recorrió la zona donde se realizan las tareas largamente anheladas por la comunidad. La nueva vía tendrá una longitud 42,5 kilómetros y un monto del proyecto ejecutivo (preliminar) de 448.980.000 pesos.



Durante la recorrida por las obras de esta autovía, el gobernador Capitanich aseguró que esta obra es altamente demandada por la comunidad, en virtud del alto Transito Medio Diario Anual que tiene como eje del corredor bioceánico.



En este contexto explicó que esta primera etapa de autovía tendrá una extensión 42,5 kilómetros, además de 6,5 kilómetros de colectoras y cuatro accesos. Esta obra que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses tiene un presupuesto de más de 448,9 millones de pesos.



“Es fundamental iniciar esta obra y ya comenzamos a trabajar para que esta autovía tenga su continuidad pasando las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Avía Terai”, dijo el gobernador.



En esta misma línea Capitanich consideró que es absolutamente imprescindible seguir fortaleciendo las redes de autovías y autopistas en la Argentina, con lo que se puede empezar a pensar en otros sueños como las autovías Reconquista – Resistencia o Resistencia - Formosa. Para ello – consideró – es necesario trabajar para la realización de proyectos ejecutivos fuertes que contemplen vías de financiamiento para encarar este tipo de obras de gran magnitud.



Acompañó al Gobernador en la recorrida de las obras el jefe del Distrito 18 de de la Dirección de Vialidad Nacional, Humberto Cardozo y representante de las empresas constructoras que llevan adelante los trabajos en este tramo de la autovía de la ruta 16.



UN CHACO INTERCONECTADO Y EN CRECIMIENTO

Capitanich resaltó el “impacto extraordinario” que tiene el programa de obras viales que se encuentra en pleno desarrollo en distintos puntos de la geografía provincial. En este sentido resaltó la inauguración del tramo de la ruta Nº 9 que une Capitán Solari – Colonias Unidas – Las Garcitas con más de 40 kilómetros de extensión. También durante la jornada de ayer junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido se firmó el contrato para la construcción de la ruta 9 en el tramo Las Garcitas – Tres Isletas con 60 kilómetros de extensión adicionales, además de concretar la publicación de la licitación para la ruta Nº 3 entre Pampa del Indio y Villa Río Bermejito.



A estas obras se le suman los avances de la pavimentación de la ruta 7 y el desarrollo de infraestructura vial – por parte de Vialidad Nacional – de los 74 kilómetros – desde Pinedo hasta Villa Ángela con accesos a Pampa Landriel y Mesón de Fierro.



“Estas y otras obras implican total de casi 400 km de nuevas rutas lo que significa una increíble asignación de recursos en infraestructura vial”, remarcó el primer mandatario.

Capitanich consideró que el Chaco atraviesa una verdadera “revolución vial gracias a la gran reparación histórica y el compromiso de este gobierno nacional liderado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner”.





DETALLE DE LAS OBRAS

El jefe del Distrito 18 de la DVN, Humberto Cardozo destacó los detalles de esta obra, que se realiza dentro del programa de concesiones viales nacionales. Esta obra contempla la duplicación de la calzada, con 42,5 kilómetros de extensión desde el empalme de la ruta nacional 11 hasta el peaje de Makallé. Tiene una calzada principal de 7,30 metros de ancho; banquinas externas. Además tiene 6,5 km de calzadas colectoras que posibilitarán realizar retornos en 9 puntos de esta ruta.



El proyecto ejecutivo contempla además la construcción de cuatro accesos: Laguna Blanca, Colonias Popular, Makallé y Puerto Tirol. En las distintas etapas de la obra trabajarán más de 300 obreros, durante los casi tres años que demandará la construcción de esta mega obra vial.