Jueves, 18 Agosto, 2011 - 13:01

La Justicia rechazó la reapertura de una causa contra Montoneros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado rechazó un pedido de anulación del indulto a Mario Eduardo Firmenich y su extradición desde España, por el secuestro del ejecutivo de Mercedes Benz en la Argentina, Heinrich Franz Metz, realizado en 1975.

El argumento fue que ese hecho no constituyó un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, la acción penal ya prescribió por el paso del tiempo.



El querellante fue el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que promueve causas contra militantes de la década de 1970 y apeló el fallo de la jueza recurriendo a la Cámara Federal de San Martín e insistiendo con la reapertura de la causa número 959 caratulada "Metz, Heinrich Franz s/presunto secuestro extorsivo".


El fallo de Arroyo Salgado está en sintonía con la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia, que en sus fallos no consideró delitos de lesa humanidad, es decir imprescriptibles, a los cometidos por las organizaciones que actuaron durante la década de 1970.


En 1986, Firmenich fue procesado por ese hecho en el juzgado federal de San Isidro, que entonces estaba en manos de Alberto Daniel Piotti. Pero en 1990, el ex presidente Carlos Menem lo benefició con el indulto, que también alcanzó a sus ex compañeros y al dictador Jorge Rafael Videla y otros jerarcas de la dictadura militar.