Jueves, 18 Agosto, 2011 - 11:29

Papiloma virus humano: vacunarán gratis a niñas de 11 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los ministerios provinciales de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación articulan y coordinan un operativo provincial de vacunación gratuita contra el Papiloma Virus Humano (HPV).

Para ello, el martes en la cartera educativa se reunieron los equipos técnicos de los tres ministerios. En la oportunidad, estuvo presente la subsecretaria de Educación de la Provincia Norma Papinutti, la directora de Gestión Educativa Irma Bosco, los directores de las regionales educativas de la provincia, de Educación para la Salud el doctor Marcos Zeniquel, el equipo de la Dirección de Salud Educativa, de la Dirección de Inmunización de Salud Pública los licenciados Claudia Pujol y Marcelo Gómez, agentes sanitarios y de Desarrollo Social. Coordinaron el operativo provincial de vacunación contra el HPV que se iniciará en octubre próximo en todos los centros disponibles en todos los centros de salud de la provincia. En total son tres aplicaciones.



ESTA VACUNA COSTOSA SE INCORPORARÁ AL ESQUEMA

Al respecto, el coordinador del Área de Educación para la Salud del Ministerio de Educación de la Provincia, Marcos Zeniquel destacó la “importancia atender al niño joven no como objeto sino como sujeto de derecho” y atender a la persona integralmente en su desarrollo, y específicamente dijo que el tema tratado fue sobre inmunización, con el objetivo de completar el esquema de vacunación e incorporar al calendario de vacunación esta nueva vacuna contra el HPV (Papiloma Virus Humano



Esta vacuna costosa, que es no es accesible para el conjunto de la población, ahora va estar en el calendario de vacunación de manera gratuita.



Zeniquel dijo que se dispuso que sean vacunadas las niñas de 11 años nacidas en el año 2.000, “esa es la manera que se determinó para inmuno prevenir el cáncer de cuello uterino” por lo menos en esta franja etárea, ya que generalmente no se iniciaron sexualmente. Mientras que explicó que para el resto de las mujeres adolescentes de 14, 15 y hasta 35 años se insistirá en campañas de concienciación para que se realicen el control anual del Papanicolau, para prevenir los cánceres de cuello cervical y cuello uterino.