Jueves, 18 Agosto, 2011 - 09:02

Diputados de Nación comienzan a estudiar la Ley de Identidad de Género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ley de Identidad de Género entra este jueves en comisión parlamentaria. En caso de aprobarse,  los transexuales podrían acceder a un nuevo DNI; sería la segunda conquista de los militantes de la comunidad después de la ley de matrimonio igualitario

El reclamo para declarar la Ley de Identidad de Género fue demorado por la campaña electoral, pero el retraso será compensado con reuniones conjuntas de las dos comisiones que tienen que estudiar los proyectos: Legislación General y Justicia.



Hoy se realiza la primera de esas reuniones en la que participarán “representantes de las organizaciones de Diversidad Sexual” que trabajaron en los proyectos: ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual).



De convertirse en ley, se incorporará en el catálogo de los “derechos humanos argentinos” la posibilidad de modificar -en registros públicos y privados- la fotografía y nombre de las personas trans para adecuarlos al sexo “autopercibido”. El cambio lo podrán efectuar con un mero trámite administrativo y sin pasar por operaciones que modifiquen sus genitales externos.



Hay cuatro proyectos en estudio. A los tres ya descriptos se sumó este año el expte. 1879-D-2011 que presentaron Miguel Ángel Barrios (PS, Sta.Fe), Lisandro Viale (PS, E.Ríos), Alicia Ciciliani (PS, Sta.Fe), Mónica Fein (PS, intendente electa de Rosario), Roy Cortina (PS, Cap.Fed.), Fabián Peralta (GEN, Sta.Fe), María Virginia Linares (GEN, BsAs), Héctor Piemonte (CC, BsAs) y María Luisa Storani (UCR, BsAs).



El proyecto garantiza el “ejercicio de los derechos humanos de las personas discriminadas por identidad de género” y “regula el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha inscripción es contradictoria con su identidad de género”. Las solicitudes de rectificación registral del sexo y nombre tramitarán en la “Oficina de Identidad de Género” que se creará en el ámbito de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia.



Una vez dispuesta la rectificación registral, el Registro Nacional de las Personas emitirá un nuevo documento nacional de identidad y el Registro Civil una nueva partida de nacimiento.