Miércoles, 17 Agosto, 2011 - 16:27

Inauguraron la escuela secundaria 147 y el jardín 186 de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ministro de Educación, Francisco Romero, inauguraron este martes dos establecimientos escolares en Sáenz Peña. Los edificios fueron realizados por el programa nacional “Más Escuelas”, que en Chaco construirá más de 120 nuevas escuelas hasta el 2012.

Un complejo educativo integrado por la Escuela de Educación Secundaria Nº 147 y el Jardín de Infantes Nº 186 fueron inaugurados con la presencia del ministro de Planificación Federal, en Sáenz Peña. Primero fue el turno del Jardín de Infantes Nº 186 y luego de la Escuela de Educación Secundaria Nº 147, que atenderá una demanda de 350 alumnos, con una inversión de $ 3.587.993,30. 



Estuvieron presentes en el acto, el coordinador de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Programas con Financiamiento Externo que depende del Ministerio de Planificación, Pablo Abal Medida y demás funcionarios nacionales; junto al director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos. 



La creación de este edificio se debe a la imperiosa necesidad de contar con servicios educativos que demanda la radicación de nuevos barrios de viviendas que realiza el Instituto Provincial de Vivienda, como en este caso la comunidad de Ensanche Norte.

 

Al momento de dejar inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 147, juntamente con la habilitación del Jardín de Infantes Nº 186, el gobernador Capitanich destacó que “la construcción de estos edificios escolares tienen mucho significado desde el punto de vista del valor emotivo” y remarcó que ratifican “la política de inclusión social y calidad educativa que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial, con distintas fuentes de financiamiento que van desde el Programa Más Escuelas, PROMER o Fondo Federal Solidario. Puntualizó que al ritmo que va infraestructura escolar”. 



“Hoy contamos con una infraestructura extraordinaria que permitirá albergar no solamente a nuestros alumnos, directivos y docentes, sino también a padres que siempre han tenido el sueño de tener una infraestructura edilicia de estas características para sus hijos”, mencionó Capitanich. 



EL 34,5% SE INVIERTE EN EDUCACIÓN 



“En el Chaco estamos invirtiendo hoy 34,5% del presupuesto educativo respecto del presupuesto total, récord histórico en los últimos 60 años de historia” aseveró. “Esta es una inversión significativa porque en la década del década del 90 se invertía el 22 % del presupuesto educativo respecto del presupuesto total” dijo. Y para magnificar aún más, dijo que esto representa 10 puntos del Producto Bruto Geográfico. “Es un esfuerzo significativo para satisfacer los reclamos nuestros trabajadores docentes que vieron prácticamente triplicado su salario básico desde el año 2008 y hemos mejorado la infraestructura edilicia” sostuvo. 



El primer mandatario dijo que el Chaco tiene inclusión plena para educación inicial de 4 y 5 años, prácticamente el 99% de escolarización en el Nivel Primario, el 71 % de escolarización en el Nivel Secundario. 



CARACTERISTICAS DE LA NUEVA EES Nº 147



La escuela está ubicada entre avenida Islas Malvinas y calle pública s/n, del Ensanche Norte de esta localidad. La organización del edificio escolar responde al proyecto institucional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautas socio-culturales de los usuarios, adaptándose a las características geográficas, físicas y climáticas, optimizando el uso de los espacios, prever el crecimiento y el empleo de sistema constructivo y materiales adecuados al desgaste que produce el uso escolar. 



Para la implantación se consideró: 



Accesos: se ubicaron sobre las vías de menor tránsito vehicular; retirados de línea municipal, a fin de crear un espacio de descompresión entre el interior de la escuela y la vía pública, formando un lugar de intercambio y espera para alumnos y familiares. 



El SUM tiene un acceso independiente abierto a la comunidad que posibilita su uso para actividades extra escolares. 



Tomando en consideración el programa de necesidades planteado, se propuso la distribución en “L” de 5 aulas con su núcleo sanitario y locales de apoyatura, que convergen a un patio protagonista, con lugares de estar con bancos, pérgolas y gradas, otro sector como la biblioteca con su expansión y su sala de informática, además del sector gestión y administración que se ubica junto al acceso principal. Su ubicación permite una orientación conveniente y se protege del norte mediante las galerías. 



El Salón de Usos Múltiples (SUM) cuenta con sanitarios, cantina y depósito; se ubica de manera tal de tener un acceso independiente. 



Junto al nuevo edificio, estas instituciones recibirán el mobiliario necesario para poder funcionar correctamente. 



Este complejo educativo para el barrio de Ensanche Norte contará también con el Jardín de Infantes Nº 186, ubicado al lado de la EES Nº 147, y que brindará un espacio de educación y juegos a 100 niños. La obra del jardín demandó una inversión de $ 1.107.362,11, y fue ejecutada con los fondos del programa Más Escuelas, en una superficie de 135,50 m2, cuya superficie cubierta total de la obra es 372,40 m2. 



CARACTERISTICAS DEL JARDÍN Nº 186 



La organización del edificio escolar responde al proyecto institucional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautas socio-culturales de los usuarios, adaptándose a las características geográficas, físicas y climáticas, optimizando el uso de los espacios, preveer el crecimiento y el empleo de sistema constructivo y materiales adecuados al desgaste que produce el uso escolar.



Para la implantación se consideró: accesos: se ubicaron sobre las vías de menor tránsito vehicular; retirados de “línea municipal”, a fin de crear un espacio de descompresión entre el interior de la escuela y la vía pública, formando un lugar de intercambio y espera para alumnos y familiares.

 

La Educación Inicial fundamenta su didáctica en la necesidad del niño de jugar, enseñar, educar, por lo cual la organización de la tarea y de los espacios responden a la misma, desarrollándola tanto en espacios cubiertos, semi-cubiertos y al aire libre. 



Espacios funcionales, confortables, con capacidad máxima de alumnos por sala de 25 alumnos de 5 y 4 años, con lugar de guardado de materiales y equipos de uso cotidiano e higiene personal y de utensilios, y donde cada sala tiene anexo un lugar de esparcimiento.

 

También es de fundamental importancia el gran espacio cubierto Salón de Usos Múltiples (SUM) que permita el desarrollo de actividades comunes de todos los alumnos.

 

El espacio exterior juega un rol significativo, solados para deporte y áreas con componentes tales como los juegos infantiles: hamacas, calesitas, trepadores y la presencia de un patio de césped y tierra para realización de huerta. 



Las áreas que componen el edificio son:

- Área pedagógica: (2 aulas) módulo salas: para niños de 4 y 5 años. Cuentan con un espacio de uso común y otros diferenciados, llamados rincones: la casita, de bloques, de lectura e informática, de plástica; y la integración de salas a través de elementos corredizos por los cuales se realizan actividades conjuntas. El SUM, contará con espacio para actividades múltiples, generador de encuentros sociales, eventos escolares, recreativos, deportivas y de ayuda para la alimentación de los pequeños. 



- Área gestión, administración, apoyo y extensión: módulo administrativo: los espacios que cubren estas necesidades son: dirección, secretaría y sala docente.

 

- Área servicio: Sanitarios alumnos, sanitarios docentes, cocina, office y depósito.

Exteriores: En los jardines, los patios de juegos tienen carácter pedagógico y recreativo. Espacios de uso exclusivo de la sala: expansiones semi-cubiertas. 



Espacios de uso compartido de varias salas, a través de: juegos infantiles con hamacas, trepadores, con patio de césped y tierra para realizar huertas, patio con solado para deporte, reuniones comunitarias y sociales.