Miércoles, 17 Agosto, 2011 - 14:21

Se formaliza el "doble voto" para el Presidente
Mayor autonomía: la legislatura modificó las atribuciones del directorio de Lotería Chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La modificación a la histórica Ley 500 (Orgánica de la entidad) incorpora desde ahora nuevas facultades para el presidente del Directorio. La norma impulsada por los diputados María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo transfiere al titular del organismo la suscripción de convenios y su representación formal, y le permite designar a su reemplazante en caso de ausencia, aunque siempre tomando en cuenta la “prelación” del vocal designado por el Ejecutivo.

La norma no contó con el acompañamiento del diputado Jorge Varisco, y la abstención de sus pares Clelia Ávila, Delia Gonzáles y Avelino Milar, en tanto que el resto de los legisladores dieron su respaldo a la ley.



Entre estos deberes está el de someter a consideración del Directorio la designación y remoción del Gerente General, para el supuesto de designación deberá proponer una dupla de personas hábiles e idóneas para cubrir dicho cargo, debiendo el órgano directivo reglamentar el procedimiento para el nombramiento.



Representar oficial, legal y formalmente a Lotería Chaqueña en todas las cuestiones administrativas, judiciales  y extrajudiciales.



Asimismo, está habilitado a suscribir los actos, contratos y documentos de cualquier naturaleza que sean consecuencia de las resoluciones adoptadas por el Directorio o que resulten de la ejecución de facultades propias.



Firmar las comunicaciones oficiales y correspondencia del Directorio en su calidad de representante del organismo.



Dirigir y supervisar la marcha institucional, cumpliendo y haciendo cumplir con esta ley, con sus reglamentaciones y las decisiones del directorio.



Convocar y presidir las sesiones del Directorio. Las ordinarias, con una periodicidad que asegure el seguimiento adecuado y permanente de los asuntos de la institución, y las extraordinarias, cuando razones de urgencia así lo justificaren. Las reuniones ordinarias se ajustarán al mínimo establecido en el inciso p) de esta ley.



Tendrá también a su cargo confeccionar el orden del día, considerando las propuestas en los demás miembros del Directorio.



Deberá además dirimir las votaciones en caso de empate, decidiendo con su voto que valdrá doble en ese caso.



Designará a quien los reemplazará en caso de ausencia, estableciéndose la prelación del vocal designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.



Finalmente, ejecutará las demás funciones que le encargue el Directorio, sin perjuicio de las atribuciones establecidas por la ley, reglamentaciones u otra normativa legal vigente.



FUNDAMENTOS

El diputado del bloque “Bases y Principios” fundamentó su voto negativo en general a la modificación de la ley 500 expresando que “no están dadas las circunstancias, en atención a que el Directorio del organismo, a quien le estamos dando facultades amplias y mejores atribuciones que las que tenia en la ley 500, que choca con el silencio y las omisiones en relación a pedidos de informes realizados por la Legislatura en cuanto al cumplimiento del texto de la carta orgánica”.



“Por resolución Nº 2232 del año 2009 – explicó – solicitamos este informe, donde la Legislatura se dirige a Lotería Chaqueña para conocer sobre la auditoria externa anual del 2008, datos sobre el balance final del 2008 estado y ejecución de los recursos y erogaciones”, detalló añadiendo “a la fecha, esa resolución no fue respondida por el directorio de Lotería Chaqueña, por lo que correspondería que no habría que autorizar esta modificación en atención a que se hallan incumplidas obligaciones anteriores”.



Por su parte los autores de la iniciativa apuntaron en el proyecto original que la normativa vigente establece de manera específica las atribuciones que corresponden al Presidente de Lotería Chaqueña, por lo que resulta conveniente que sus funciones se encuentren claramente delimitadas en la normativa orgánica de la institución de que se trata, con el fin de evitar duplicidad de funciones y posibles conflictos.



“Consideramos – sostuvieron - que los deberes y atribuciones enumeradas en el proyecto que por la presente se fundamenta, que incorporaría el artículo 6° bis al plexo normativo de la Ley Orgánica de Lotería Chaqueña y sus leyes modificatorias, no son otras que funciones que en la actualidad son ejecutadas por la Presidencia de dicha entidad; se justifica con mayor razón la necesidad de reglar las mismas y ajustar las potestades que por costumbre y por reiteración en el tiempo- se atribuyeron a los sucesivos Presidentes del Directorio hasta el día de hoy; ello con el fin último de subordinar su desempeño a un ordenamiento jurídico escrito dentro de la organización administrativa que se preside.



“Resulta – precisan - por otra parte que, la concreta atribución de facultades y deberes en cualquier estructura orgánica evita, en general, la concentración de funciones, atribuciones y responsabilidades en las personas del Presidente del Directorio, del Gerente General y de otros funcionarios jerárquicos; y en particular, se limita el poder discrecional, definiéndose de manera precisa las potestades del órgano, considerando que la incorporación de este texto incidirá favorablemente en la administración de la entidad en cuestión”.