Miércoles, 17 Agosto, 2011 - 14:04

Los US$ 179 millones para el Acueducto podrán ser cancelados con fondos de la coparticipación federal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El parlamento chaqueño aprobó la norma que incopora un artículo a la ley vigente (6683) que prevé la construcción del “Segundo Acueducto del Interior del Chaco”. El agregado permite que se afecten fondos de la coparticipación federal para la cancelación del préstamo que se contraerá con la banca brasileña. Los legisladores aliancistas habían solicitado la permanencia en cartera de la iniciativa.

Esta incorporación se aprobó con 17 votos positivos del justicialismo, Fabricio Bolatti del Frente Grande, Carlos Martínez del bloque Libres del Sur y Raúl Acosta Concertación Forja, en tanto el tratamiento sobre tablas lo habilitó el diputado Jorge Luis Varisco y junto con el titular del parlamento Juan José Bergia dieron su voto positivo, que arrojó el total de 17 votos a favor quedando aprobada la ley.



Por su parte los diputados de la Alianza Frente de Todos Elba Altamiranda, Sergio Vallejos, María Dolores Cristófani, Clelia Ávila, Marcelo Castelán, Avelino Milar y Miguel Melar, votaron el mantenimiento en cartera, cuestión que no prosperó.



Específicamente el artículo 3º que se agrega establece que “a los efectos de dar cumplimiento a la presente, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias - ley 23.548 -, conforme con lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación - Provincias sobre relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por ley 25.570 o el Régimen que lo sustituya por hasta el monto total de lo acordado en el Convenio que se ratifica, con más sus intereses y gastos. En virtud de lo dispuesto, autorizase al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos, los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asumen.”



Se trata de la norma aprobada en noviembre de 2010, por la cual se autoriza al Ejecutivo Provincial a contraer un préstamo cercano a los 179 millones de dólares, para la construcción del segundo acueducto del interior del Chaco.



El proyecto ingresó la semana pasada cofirmado por el titular del parlamento Juan José Bergia, y los Vicepresidentes 1º Oscar Mateo Raffín y  2º Martín Nievas,  y los presidentes de los bloques Justicialista Ricardo Sánchez, de la Alianza Frente de Todos Carim Peche, del Frente Grande Fabricio Bolatti; de la Concertación Forja Raúl Acosta; y los legisladores Elda Pértile, Jorge Varisco, María Lidia Cáceres y Julio Lorenzo, y fue aprobado sobre tablas al contar con los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto.