Miércoles, 17 Agosto, 2011 - 13:42

Los ganadores del concurso
Tres jóvenes arquitectos refaccionarán la Plaza Belgrano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del proceso de refuncionalización de la Plaza Belgrano que forma parte del programa Ambiente Solidario del Plan Resistencia 2020 se dieron a conocer a los ganadores del concurso de anteproyectos para esta obra que revalorizará el tradicional espacio verde ubicado sobre avenida Paraguay.

El próximo 23 de agosto se entregaran los premios en el Salón Municipal “Fabriciano Gomez” y se desarrollará una exposición de los trabajos cuyo objetivo es mejorar las condiciones del lugar. La Secretaria de Planificación Comunal Alicia Ogara, precisó que llegó a su fin el Concurso de Remodelación de la Plaza Belgrano que fuera organizado por la Municipalidad de Resistencia en forma conjunta con la Sociedad de Arquitectos del Chaco donde resultaron ganadores los arquitectos María José Roibon, Marcelo Barrios y Claudia Pilar. 



Ogara explicó que “los participantes debieron respetar los conceptos de leyes de axialidad, simetría y repetición para lograr una estructura que se relacione con el entorno”.

“Los arquitectos también tenían que usar el concepto de los nuevos sistemas de relaciones mas libres en la concepción de los espacios de acuerdo a los requerimientos que provienen del contexto social, cultural, urbano y paisajístico para que la sociedad pueda disfrutar del sol y el aire libre como de la vegetación”.



Prosiguió la funcionaria diciendo que “el objetivo del concurso es buscar la dinámica de los vecinos con la integración con los espacios verdes y el goce de la naturaleza donde es tomado el hombre como objeto social, conectado con las diversas actividades que realiza con las instituciones que rodean la plaza como la UTN, AFIP, sede de la UCR, entre otras”.



LOS TRIUNFADORES


El trío de arquitectos que ganó el concurso estuvo integrado por María José Roibon, Marcelo Barrios y Claudia Pilar, los cuales resaltaron elegidos entre 17 equipos, los cuales fueron evaluados por un jurado integrado por Teresa Portal y Hebe Strasa, ambas en representación de la Sociedad de Arquitectos y Carla Galli y Mario Zorrilla en representación del Municipio de Resistencia y por pedido de los concursantes estuvo Héctor Caballero.



Roibon explicó que “como arquitecta haber participado en el concurso de remodelación de la Plaza Belgrano fue de vital importancia porque es una de las cuatro grandes que integra la ciudad de Resistenci, con toda su carga histórica y emocional que posee, pero principalmente porque fue una experiencia muy linda teniendo en cuenta que se hacen muy pocos concursos en la provincia”.



“Diseñamos una plaza para que la gente pueda disfrutar en su totalidad, con juegos nuevos para los chicos donde la familia pase un momento de esparcimiento sin temor a que sus hijos sufran algún tipo de lesiones, y en este sentido los concursos ayudan a trabajar en grupo pensando en la vegetación, los espacios sobre la imagen, por ello usamos el criterio del uso del espacio público no como mero espacio” comentó.



Por su parte Barrios resaltó que “para participar tomamos algunos parámetros arquitectónicos de los grandes maestros nacionales e internacionales pero la búsqueda esta en uno y en esforzarse día a día, estos concursos son buenos porque ayuda a hacer ciudad en cuanto a los espacios públicos y es por ello agradezco a la intendenta Ayala y a la Sociedad de Arquitectos por esta iniciativa en la que por suerte ganamos”.



ENTREGA DE PREMIOS


La entrega de los premios tendrá lugar el 23 de agosto a las 20 horas en el Salón Fabriciano Gomez de la Municipalidad de Resistencia y cabe resaltar que los trabajos serán exhibidos hasta los primeros días de septiembre.