Miércoles, 17 Agosto, 2011 - 13:21

Sistema de boleta única
Comenzó la capacitación del voto electrónico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se capacita a las personas que serán las encargadas de guiar al electorado de Resistencia respecto a la implementación de la innovadora tecnología.

El proceso de cambiar la boleta electoral al sistema electrónico dio otro avance significativo la tarde del miércoles al comenzar en dependencias de la Universidad Popular la capacitación a 35 personas que instruirán a las personas encargadas de evacuar todos los interrogantes de los votantes chaqueños el próximo 18 de setiembre.



El Ministerio de Gobierno, junto a técnicos de la empresa Magic Software Argentina (MSA) comenzó a detallar el accesible acceso que tienen las máquinas en las que se implementará el voto electrónico en la capital chaqueña.



El sistema de voto electrónico será utilizado en los comicios del 18 de septiembre en Resistencia, Sáenz Peña, Charata y Machagai. “Este proceso es parte de la modernización del Estado que pregona el gobernador Jorge Capitanich”, remarcó el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini.



Serán 300 mesas distribuidas en las cuatro ciudades que utilizarán el sistema lo que “significará un ahorro sustancial de recursos, al no imprimirse votos; así como una mejor fiscalización del acto comicial, ya que asegura la efectiva participación de todos los partidos políticos al no tener que estar reponiendo constantemente las boletas en los cuartos oscuros”.



El funcionario destacó el gran avance que significará para la ciudadanía contar el moderno sistema. Graficó que el próximo 18 de setiembre, fecha de las elecciones provinciales, los municipios del Chaco que votarán electrónicamente constituyen el 10% de las mesas del total en el Chaco. Al respecto aseguró que la utilización de las maquinas del voto electrónico, tienen un sistema que “no es para nada complicado mucho, más fácil que sacar dinero de un cajero”.



Recordó que el nuevo sistema es “es un gran beneficio principalmente para las organizaciones políticas, ya que no hay mas boletas de papel, por lo que no se gasta una fortuna como se gasta en la impresión de las boletas, tiene un sistema de recuento electrónico por lo tanto es más seguro y se impide cualquier tipo de fraude”.



Pedrini destacó que “las fuerzas políticas, particularmente las minoritarias que no tengan fiscales en las distintas mesas, pueden quedarse tranquilos que este sistema le garantiza que no habrá ningún tipo de distorsión de lo que vota la ciudadanía en las urnas”.





PUNTOS PARA PRACTICAR Y CONOCER EL SISTEMA

Desde el jueves 18 serán ocho los lugares de Resistencia donde se instalarán, junto a los capacitadores, la maquinaria a implementarse en el voto electrónico.



Los puntos donde se ubicarán son: el hall de acceso de Casa de Gobierno; Correo Argentino; el Centro de Documentación Rápida de avenida Italia 150; el Hospital Perrando y el Instituto San Fernando Rey. Mientras que las tres restantes se encontrarán en el supermercado Carrefour (Ávalos y Lavalle); el comercio Camiletti de, avenida Alberdi 899 y en el de avenida 9 de Julio 2500.