Miércoles, 17 Agosto, 2011 - 11:23

"Se salda una deuda histórica", dijo Capitanich
Se inauguró en Sáenz Peña el Electroducto NEA- NOA: 1200 kilómetros y $ 2.500 millones de inversión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich inauguró la estación transformadora de 500 Kv de Sáenz Peña, junto al ministro de Planificación Federal Julio De Vido y la participación por teleconferencia de la Presidente Cristina Fernández. Se trata de un mega-emprendimiento que une el NEA y el NOA y supone un incremento significativo en la oferta eléctrica para toda la región.
 

Durante la inauguración del Electroducto NEA- NOA el gobernador Capitanich destacó la importancia estratégica que tendrá la puesta en funciones de esta central en el anillo energético de la región. Además marcó que significa un incremento significativo en la oferta eléctrica para todo el territorio provincial. La obra, de 1208 kilómetros de extensión que implicó más de 2500 millones de inversión, une a las provincias noroeste con las del norte.





Capitanich encabezó el acto junto a sus pares Gildo Insfrán de Formosa y Gerardo Zamora de Santiago del Estero; el coordinador del Área de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Infraestructura Federal, Pablo Abal Medina; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; los ministros de Infraestructura, Omar Judis; de Economía, Eduardo Aguilar; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; el diputado nacional Antonio Morante; el senador nacional Roy Nikisch, y demás funcionarios provinciales.



La puesta en funcionamiento de esta obra estratégica aumentará sustancialmente la oferta eléctrica para todo el territorio provincial. Esta mega obra es fundamental para la región dado que permitirá que las provincias del Norte Grande se conecten al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de manera que Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa, quedarán vinculadas con Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones, cerrándose así el anillo del Norte Argentino del sistema energético.



Según precisó el gobernador provincial esta obra estructural se complementará con las inversiones en media y baja tensión para alcanzar una mejora sustantiva en la calidad de la oferta eléctrica. 



“Esta obra es una verdadera reparación histórica”, manifestó Capitanich durante el acto y aseguró que con el electroducto se une al país. “Cumplimos el sueño de un norte argentino integrado gracias a una visión estratégica que primero tuvo Néstor Kichner y ahora la continúa la presidenta”, afirmó y la describió como una política federal que se hace visible en las obras.



El gobernador recordó que en 2002 la Argentina tenía una inversión del 0,33 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) y hoy llega al 4,5. “Implica un desarrollo extraordinario desde el punto de vista de infraestructura pública que reduce los costos sistemáticos para aumentar la competitividad de las economías regionales”, explicó.



El gobernador señaló a la obra como significativa para el desarrollo estratégico del noreste y sobre todo del norte del país; explicó que logrará garantizar no solo el aumento y la provisión de energía, sino también la calidad y maniobrabilidad del servicio teniendo pleno control de las fallas.



En este sentido Capitanich destacó que la obra fue posible gracias a la sensibilidad del Ministerio de Planificación de la Nación que generó un sistema de inversión que hace al incremento de la oferta energética –llegará a 1200 mega voltios cuando todas las estaciones estén en funcionamiento. Además resaltó que las construcciones no significan endeudamiento para el Estado provincial y por el contrario, generan un efecto multiplicador en el empleo, respecto de la ejecución de las obras, en el fortalecimiento del capital social básico y en la capacidad de inversión de los mercados locales.



El primer mandatario detalló que el paso de 132 a 500 kilo watt; los 1208 kilómetros de extensión y los más de 2500 millones de inversión constituye la posibilidad de incrementar sustancialmente la oferta energética. Remarcó que esto requiere, como precondición, inversiones en materia de infraestructura también en media y baja tensión para no tener restricciones, para mejorar la calidad del servicio y poder identificar las fallas. “Implica eficiencia en el sentido más amplio del término”, manifestó y señaló que la obra se complementa con la inversión en electrificación rural (casi 3 millones de pesos) que permite tener 11.500 nuevas conexiones eléctricas en el Chaco.



“Aquí estamos uniendo el país con esta obra, pero no solo significa una mejora para toda la región sino que además se está saldando una deuda histórica” indicó Capitanich al tiempo que informó que este mismo miércoles junto a De Vido inaugurará el Jardín de Infantes y la Escuela Secundaria del Ensanche Norte y la inauguración de una porción de un complejo de 210 nuevas viviendas en la ciudad termal. 





DE VIDO: “ESTA OBRA MARCA UN HITO SIN PRECEDENTES PARA EL SISTEMA ENERGÉTICO” 

De Vido destacó que esta obra fundamental (por el Electroducto NEA-NOA) es inaugurada en una semana histórica para los argentinos, dada la masiva concurrencia a las elecciones primarias que el domingo pasado se realizaron por primera vez en el país. En este contexto, resaltó que esta obra “marca un hito histórico” para el sistema energético argentino.



De Vido recordó que en el 2003 la Argentina contaba con 5.300 kilómetros de líneas de extra – alta tensión, en tanto hoy se está inaugurando el kilómetro 3.600 de nuestra gestión, de los cuales 1.200 corresponde al Electroducto NEA-NOA.



El ministro de Planificación Federal destacó que la línea de crédito es la más grande otorgado por un organismo multilateral en Sudamérica para un programa de construcción como el Norte Grande que financia obras estratégicas en materia vial, hídrica y energética.



El Electroducto NEA-NOA es la obra energética más importante de la Argentina financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hoy la energía va a estar al servicio de los inversores que quieran venir a trabajar al norte grande argentino, donde existe mano de obra de primera calidad y una gran vocación industrialista”, remarcó De Vido.



“Estas obras abren el mapa y generan un federalismo real, concreto y efectivo”, enfatizó el ministro a la par de destacar que “el Estado nacional pone la infraestructura al servicio del desarrollo social y económico de todos y cada uno de los pueblos de la Argentina”.



Para ejemplificar el alto nivel de desarrollo, De Vido recordó que en los últimos 6 meses se han inaugurados obras energéticas claves como las obras de Yacyretá, la línea del Electroducto NEA-NOA, la línea Comahue-Cuyo y Mendoza –San Juan, además de 1.000 megavatios de energía-plus, para cerrar el 29 de septiembre cuando la presidenta Cristina Fernández ponga en funcionamiento los sistemas de la Central Nuclear de Atucha II.



“Estas son las grandes obras que los argentinos somos capaces de hacer a partir de la recuperación de nuestra autoestima en la gestión primero del presidente Néstor Kirchner y ahora en la de Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó el ministro.



Finalmente después de enumerar las distintas obras estructurales que se desarrollan en la provincia: obras viales, energéticas, acueductos e infraestructura escolar, el ministro destacó que el Estado nacional pone con estas obras radicadas en el norte argentino la posibilidad concreta de desarrollo. “El verdadero federalismo es aquel que promueve que cada uno pueda desarrollarse y crecer en el lugar donde nació”, dijo mientras se comprometió a seguir trabajando para fortalecer el crecimiento del país.



Desde Buenos Aires la presidenta de la Nación, acompañada del ministro de Economía, Amado Boudou, expresó su alegría por inaugurar una obra tan importante para el país y explicó su trascendencia por ser el anillo del sistema energético que interconecta el norte argentino. Aseguró que es de un gran orgullo poder concretar el electroducto; “esto significa más trabajo, más energía, por lo que estamos contentos”, manifestó.



Durante el acto Cristina Fernández se comunicó además con el su par de Paraguay, Fernando Lugo, con quien anunció el llamado a licitación de obras complementarias en Yacyretá con las que se ampliará un 10 por ciento la generación energética de la represa binacional.