Martes, 16 Agosto, 2011 - 20:00

Capitanich inauguró la refacción de la Escuela Nº 113 y entregó 30 kits de herramientas en Cote Lai

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes la inauguración de la refacción integral de la Escuela de Educación Primaria Nº 113 de Cote Lai y anunció la construcción de otras dos aulas y el Salón de Usos Múltiples (SUM). En la oportunidad además, entregó 120 libros para la institución, 30 kits de herramientas para emprendedores y motocicletas para la comisaría local.

La refacción del edificio escolar demandó una inversión de 236 mil pesos. La obra comprendió la instalación eléctrica completa, iluminación exterior con cinco farolas, reacondicionamiento de cinco columnas de iluminación exterior, instalación de agua potable.

Además, la refacción integral de la cocina con cañerías de agua, revestimiento y pintura, colocación de tres piletas, extractor de aires y reacondicionamiento de grietas de paredes de los baños, pinturas, desobstrucción de cañerías, tablas. La directora, Rosa Silvia Santacruz, destacó la renovación del comedor que brinda todos los días un refrigerio a 285 alumnos. 



El primer mandatario provincial anunció que en 12 meses estarán incluidas Cote Lai y Charadai dentro del tendido de fibra óptica, para lo cual mañana suscribirá un convenio con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. “Lo que buscamos es acortar la distancia tecnológica entre un alumno que estudie en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un alumno que estudia en Cote Lai”, explicó. 



Estuvieron presentes también el ministro de Educación, Francisco Romero y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado. 



HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

 

El gobernador señaló que se logró aumentar la matrícula de alumnos en toda la provincia alcanzando prácticamente la universalización de la educación inicial y primaria y el progresivo aumento de la secundaria. En este sentido destacó la construcción de edificios escolares y la creación de 73 ciclos secundarios rurales en 1.600 escuelas rurales, que albergan a casi 70 mil alumnos. 



De igual manera, advirtió que una vez lograda la inclusión social, a través de la mayor inversión pública de la historia, se debe perseguir la excelencia educativa, para lo cual instó al compromiso de la toda la comunidad educativa. 



“Invertimos el 34,7 por ciento del presupuesto en educación, pero asignar más recursos no necesariamente implica tener calidad educativa, y para alcanzar la excelencia, debemos intervenir todos: padres, alumnos y docentes. No dejemos pasar la oportunidad de ser los mejores y construir una provincia mejor cada día”, manifestó. 



El gobernador destacó el rol de las políticas nacionales que incentivar la inclusión en el sistema educativo. “Los chaqueños vivimos muchos años de exclusiones de políticas nacionales, y por primera vez pertenecemos a un proyecto de país que nos mira y nos incluye”, manifestó. En este sentido, remarcó la importancia de la Asignación Universal por Hijo que garantiza el ingreso y la continuidad en el sistema educativo.



INCLUSIÓN LABORAL 



Por otro lado, el gobernador entregó kits de herramientas para fortalecer los proyectos de 30 emprendedores locales. El programa Herramientas para la Inclusión Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos llega a 31 municipios de la provincia a través de una inversión de 1.200.000 pesos, que se destinan a la adquisición de 700 equipos de herramientas para oficios, actividades y pequeños emprendimientos. 



Entre ellos, se entregó herramientas para tareas de desmalezamiento (moto guadaña, machete, hachas, tijeras, pala y rastrillo), dos kits de carpinterías (cinta métrica, taladro eléctrico, caladora eléctrica, amoladora, lijadora orbital, y escuadradora con motor); herramientas para desarrollar un proyecto de costura industrial, que contiene una máquina recta industrial e insumos básicos. 



Además, se proveerá a los emprendedores de dos conjuntos de herramientas para ladrillerías (carretilla de madera, una carretilla metálica, palas de punta y pala ancha, una mesa de corte, un molde y tapa y un cobertor de 4 por 50 metros).