Martes, 16 Agosto, 2011 - 19:31

Irán aceptó la propuesta rusa sobre el programa nuclear

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este martes que "recibe favorablemente" la propuesta rusa para reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear de su país, sospechado por la comunidad internacional de tener fines atómicos y no sólo civiles como asegura Teherán.

"La República Islámica de Irán recibe favorablemente la propuesta rusa del `paso a paso` y está dispuesta a formular sugerencias para cooperar en este campo", dijo Ahmadinejad en un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, según la página web de la presidencia iraní.



El funcionario ruso, por su parte, dijo: "Vamos a tomar en consideración su opinión y la del Guía supremo (iraní, el ayatolá Ali Jamenei), porque son importantes y los consideramos como primordiales para alcanzar una solución positiva", informó la agencia de noticias Europa Press.



En la teocracia de Irán, el Guía supremo tiene la última palabra en Irán en lo que respecta a la política exterior y el asunto nuclear.



El canciller ruso, Sergei Lavrov, presentó en julio pasado, propuso una aproximación "paso a paso" de Irán con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para atender la cuestión del programa nuclear iraní.



Lavrov planteó un proceso "por fases" en el que Irán daría "pasos" para abordar las cuestiones planteadas por la OIEA, que a su vez también daría sus "pasos".



El plan ruso, planteado por Lavrov tras entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, apunta que las aproximaciones "paso a paso" llevarán aparejada la reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.



Irán insiste en que cumple sus obligaciones con la OIEA, al informar de sus avances en el campo nuclear, pero la propia organización le pide más transparencia y colaboración.



Gran parte de la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, considera que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, lo que Teherán niega.



El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto diversas sanciones a Irán por su programa nuclear y Estados Unidos y la Unión Europea también mantienen sanciones económicas y de viaje a personalidades y entidades iraníes.