Martes, 16 Agosto, 2011 - 12:16

Ante incremento del índice de asaltos a comercios
La FECHACO planteó fuertes reclamos a Pedrini por casos de inseguridad en el interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, los afectados dieron testimonio sobre los casos de violencia y robos en comercios, especialmente los ocurridos en Machagai. Respecto a esta localidad, el funcionario brindó expectativas sobre la posibilidad de construcción de una nueva comisaría.

Este lunes las cámaras y asociaciones nucleadas en la FECHACO mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pedrini ante la incertidumbre y desconcierto por los crecientes casos de robo y agresiones a comerciantes del interior.



Si bien se presentaron ante este funcionario testimonios personales de los damnificados de diferentes ciudades de la provincia, los reclamos se centraban en su mayoría, en la localidad de Machagai por la cantidad de incidentes y por el grado de violencia con el que se dieron.



Los empresarios detallaron a Pedrini cada una de estas situaciones en las que se vieron involuntariamente envueltos, que implicaron un alto grado de violencia física y material. Sus testimonios abarcaban situaciones que incluían agresiones físicas, hurto, destrucción y quema de propiedades. En una de las declaraciones, un comerciante comentó que fue inyectado con una sustancia que desconoce, en tanto que otro detalló que perdió un ojo por la golpiza que recibió del ladrón en la cabeza.



Como puntos coincidentes de todos estos casos expuestos se desnudaron las siguientes falencias: mucha burocracia e indiferencia de las fuerzas policiales ante la denuncia formales que realizaron los perjudicados; falta de personal y de movilidad para las fuerzas policiales, y en algunos casos denunciaron al ministro sospechas de encubrimiento hacia los mismos sospechosos de robos. Se escucharon expresiones como “estamos en tierra de nadie”, o “la verdad que tenemos miedo”.



Un empresario señaló que le llamaba la atención “la pasividad de la policía”, en tanto que otro comerciante de General San Martín expresó que “los asaltos son cada vez más frecuentes a los comercios, se está agrandando la frontera del delito y vemos gente con modalidades de robo que nosotros no conocíamos”.



RESPUESTA OFICIAL ANTE RECLAMOS

Después de escuchar los testimonios de los comerciantes afectados y los reclamos, el ministro Pedrini evaluó que “evidentemente la emergencia la tenemos en Machagai así que vamos a tomar medidas para mejorar esta situación”.



Detalló los avances que el Gobierno provincial realizó en esta materia, destacando entre otros la separación del Servicio Penitenciario de la Policía, la creación de la Policía caminera e “inversiones importantes en tecnología y en comunicaciones no solo en el 911, sino también en la cárcel de Sáenz Peña”, explicando que “se había sacado policías de las comisarías de la provincia para destinarlos al servicio 911 o para el área de Drogas”.



En respuesta a los pedidos de los comerciantes anticipó que se invertirá “en movilidad y comunicaciones” y que “eso es más realizable”. Por otro lado manifestó “veremos si el año que viene se hace una comisaría nueva en Machagai”.



El vicepresidente primero de la FECHACO Rodolfo Opat puso a disposición los espacios de las cámaras mercantiles de la provincia y personal capacitado para brindar capacitaciones a los agentes policiales, como por ejemplo los relativos a reglamentaciones de tránsito.



Para cerrar el encuentro el presidente de la FECHACO, Roberto Lugo, agradeció la buena predisposición y la apertura del ministro Pedrini para acercarse a escuchar los reclamos de los empresarios. Resaltó que desde el sector que preside “nosotros como dirigentes no podemos dejar de exigir y nunca bajaremos el nivel de exigencia” ante el Gobierno provincial. También anticipó que escribirán propuestas que serán acercadas el Gobierno “vamos a escribir las propuestas y se las vamos a mandar al ministro (Pedrini)”.



Finalizó haciendo hincapié en la zona del reclamo más afectada, que fue la ciudad de Machagai “creemos que el objetivo son estas localidades donde hay más problemas”.



Estuvieron presentes las siguientes cámaras y asociaciones que integran la Federación Económica del Chaco (FECHACO): la Cámara de Comercio de Resistencia, Machagai, General San Martín, La Leonesa, Villa Ángela, Quitilipi, Sáenz Peña, Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco, Asociación de Agencias y subagencias de Lotería Chaqueña, Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines, Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos del Chaco.