Martes, 16 Agosto, 2011 - 12:02

Recorrida por distintas localidades
Capitanich dijo que luego de la inclusión el desafío es la excelencia y que los chaqueños tenemos que ser "los mejores"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes en Charadai, el gobernador Jorge Capitanich encabezó la inauguración de distintas obras y dijo que luego de la inclusión queda el desafío de la excelencia. Durante la entrega de netbooks dijo a de los alumnos que los artefactos “no sólo son para interntet ni jueguitos” y remarcó que los chaqueños tienen la capacidad para ser "los mejores en educación, salud, deporte y servicios".

Durante los actos, el gobernador recibió una medalla al mérito, lo que motivó su satisfacción y agradecimiento. En este marco dijo que todos los días le agradece “personalmente” a Dios el gobernar el pueblo chaqueño.



En esa localidad encabezó la entrega de netbooks para alumnos de la ENS Nº 50 y la inauguración de las oficinas del Registro Civil.



Luego de dar las computadoras a los alumnos, el primer mandatario indicó que hoy se concretará la entrega de o 228 netbooks para distintas escuelas de la provincia. Además anunció que Charadai tendrá fibra óptica, en lo que corresponde al plan de conectividad lanzado por la Presidente Cristina Fernández.



Al dirigirse al alumnado, señaló “no era una mera entrega de Internet o jueguitos” sino que es para contribuir una mejor formación, “para ser mejores alumnos y así ser excelentes trabajadores y excelentes profesionales. Tenemos que servir al pueblo y no servirnos de él y amar al prójimo”, enunció.



En este sentido, el primer mandatario expresó que ahora el desafío es trasformar la inclusión en excelencia. “Tenemos que ser los mejores en salud, en educación, en deportes, en servicio”, enumeró.



DERECHO A LA IDENTIDAD



El gobernador destacó la importancia de que Charadi tenga un Registro Civil en condiciones para poder atender al público; “garantizamos el derecho a la identidad, para poder ejercer cualquier derecho social”, explicó. Detalló que en los cuatros años de gestión se inauguraron 45 de los 50 nuevos edificios que se programaron a tal fin; destacó que cuentan con el mobiliario y las herramientas necesarias para lograr la tan necesaria conectividad.



En este sentido señaló que se realizaron más de 250.000 Documentos Nacional de Identidad (DNI), de los cuales 130.000 fueron para personas que hasta ahora estaban indocumentados. Por lo tanto el primer mandatario manifestó su orgullo por inaugurar los edificios (totalmente equipados) pero más que nada por garantizar el derecho a la identidad.



Además el gobernador resaltó la importancia del plan de electrificación rural ya que mejora la calidad de vida de los productores, que hasta ahora no contaban con la posibilidad de vivir dignamente, por no tener energía eléctrica. En Charadi se inauguraron obras que beneficiaran a unos 25 usuarios la ruta 89, La Horquilla, La Sabana y el departamento Tapenaga. Recordó además que en el periodo 2008-2011 se ejecutaron obras de electrificación con una inversión de más de 3.766.000 pesos para beneficiar a un total de 86 usuarios rurales en la zona y para 27.000 en toda la provincia. “Es una transformación histórica y extraordinaria”, remarcó.



En este sentido, y con la meta de mejorar la calidad de vida, el primer mandatario se comprometió, durante su visita al paraje La Horquilla, a la instalación de una planta de osmosis inversa de 5 metros cúbicos/hora. Además, en la oportunidad el gobernador y Aguirre firmaron convenios para la construcción de un centro de salud en el paraje Haumonia y de un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en La Sabana.



NUEVO CENTRO DE SALUD EN LA HORQUILLA



La intensa agenda del gobernador incluyó además la inauguración de un centro de salud en el Paraje Horquilla. “Se trata de un servicio de muy buena calidad que permitirá garantizar atención primaria en esa zona rural”, subrayó Capitanch.



El edificio fue construido con fondos de la Secretaría de Empleo de la Nación, a través del Programa “Obra Pública Local” y del Fondo Sojero; además de recursos municipales. Cuenta con dos consultorios, una sala de espera, enfermería, farmacia, baños, cocina y equipamiento provisto por la cartera sanitaria. Se desempeñan allí una enfermera y un agente sanitario que se encargan de realizar el seguimiento de la población y control del cumplimiento de los esquemas de vacunación.



El flamante servicio se enmarca en la política sanitaria impulsada por el Estado provincial a fin de garantizar infraestructura adecuada, recursos humanos, equipamientos y medicamentos suficientes para satisfacer la demanda de cada poblado chaqueño.



En esa línea, Baquero subrayó la importancia de la inauguración y señaló que la habilitación de nuevos hospitales y centros de salud representa un “hecho histórico” para el Chaco. “De esta manera estamos extendiendo los beneficios del sistema sanitario a todos los rincones de la provincia”, acotó.



NETBOOKS PARA GARANTIZAR MAYOR ACCESO AL CONOCIMIENTO



Aprovechando su visita a Charadai, el primer mandatario provincial hizo entrega de 228 Netbooks para 212 alumnos y 10 docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 50. La entrega se efectuó en el marco del Programa Nacional “Conectar Igualdad” que constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



“Con la entrega de netbooks estamos garantizando la posibilidad de formarse mejor y acceder al conocimiento para ser excelentes alumnos y el día de mañana, excelentes profesionales y trabajadores”, subrayó. Asimismo, destacó la trascendencia de la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández y adelantó que para el 2012 se entregarán 87.000 unidades en todo el territorio provincial.



A la fecha, Conectar Igualdad entregó 22.549 netbooks a 19.027 chicos de 34 escuelas chaqueñas. Las máquinas para los alumnos de Charadai ya cuentan con toda la conectividad necesaria para ser usadas en el aula. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo y comprometernos para lograr una educación inclusiva, equitativa, solidaria y de excelencia, por sobre todo”, enfatizó.



Además de las computadoras, el gobernador entregó 200 libros de Nivel Secundario, pintura y elementos necesarios para el embellecimiento de la institución, una bandera de ceremonias de Argentina de mástil y una bandera de ceremonias del Chaco.



PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA



El jefe comunal, Eladio Aguirre, destacó la trascendencia de las acciones que contribuyen al desarrollo y progreso de esa comuna. “Hoy tenemos la mejor infraestructura en educación, salud y servicios sociales que la ciudad tuvo en estos casi 106 años de vida. Y eso se debe a la intervención de nuestro gobernador”, subrayó.



Señaló que las presentes obras y otras habilitadas recientemente, constituyen “un verdadero orgullo para el pueblo”. En ese marco, con la entrega de una medalla de oro a Capitanich, Aguirre destacó la figura del gobernador como “Primer Servidor Público del Gobierno de la Provincia del Chaco”. “Señor gobernador, reciba de nuestra gente la mayor de las gratitudes por hacernos sentir orgullosamente chaqueños”, subrayó al dirigirse personalmente al primer mandatario provincial.



Así concluyó: “En 1980, Charadai fue la localidad de mayor emigración de todo el país según el censo de la época. Hoy, la situación cambió y hay gente que apuesta a esta ciudad y un gobierno que acompaña con obras y acciones concretas”.