Martes, 16 Agosto, 2011 - 11:56

Infraestructura urbana
Puerto Tirol: avanza la pavimentación de bajo costo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entra en la última etapa el proyecto que fue encarado por el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es repetir esta experiencia de bajo costo y alto impacto comunitario en otras localidades de la provincia.

Se realiza la última etapa de la pavimentación de dos cuadras en Puerto Tirol con material experimental que permite construir un pavimento de menor costo y larga durabilidad. El proyecto, es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, podrá llevar pavimento a localidades donde hasta ahora era casi imposible realizarlo mejorando así la calidad de vida.

El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto presenció los trabajos que se realizan en la localidad y permite pavimentar a un costo casi dos veces menor en comparación con una obra ejecutada con los insumos tradicionales. Estas dos cuadras son la primera experiencia que se realiza en Chaco y forman parte de un proyecto que se proyecta trasladar a otras localidades, teniendo en cuenta las bondades de la pavimentación en materia de infraestructura urbana.



Soto explicó que este proyecto –que es coordinado con la comuna local- se inscribe en las tareas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en el área de Tecnologías Aplicadas, desde donde se trabaja en el diseño de alternativas de bajo costo y alto impacto social. “Éste es un modelo de desarrollo justo solidario e inclusivo y en este sentido, la tecnología al alcance de la gente da solución a las necesidades a un bajo costo”, señaló.



Además, explicó que este asfalto tiene una característica muy particular, ya que está preparado con un polímero enzimático en la base que produce un efecto de compactación y genera las condiciones para aplicar una capa de asfalto plástico. Forma parte de las tecnologías aplicadas para la resolución de problemas, y en este caso, con dos cuadras de asfalto experimental. “Luego de ver esta experiencia, esperamos que el proyecto pueda aplicarse en distintos puntos de la provincia”, anticipó.



Por último, el funcionario expresó que “desde el ministerio que conduce Beatriz Bogado, se está trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades” por lo cual el proyecto es un logro muy importante. “Debo destacar la colaboración del municipio y el trabajo de las personas que realizaron toda la obra, esta tecnología promueve mano de obra intensiva y local”, manifestó.





EL MATERIAL

A su turno, Fabio Bertinat, de la empresa que provee el material, explicó que se utiliza un polímero enzimático que ha sido desarrollado ya hace algún tiempo y mejorado en Argentina. Este polímero, logra un grado de compactación de la tierra que lo hace comportar como un cuasi pavimento permitiendo además el rellenado luego con una sustancia que es un asfalto plástico.



“Este proyecto puede ser llevado a cabo en caminos vecinales e internos”, aseguró el empresario y señaló que requiere de poco equipamiento para su construcción lo que hace aún más sencillo de llevar a cabo por los municipios. “El asfalto es modificado a 60 grados y se le incorpora el polímero activo y se lo puede trabajar con cualquier maquinaria porque es un material muy dúctil”, aseguró Bertinat.



A su vez explicó que el costo es casi un 60 por ciento más bajo que el pavimento tradicional y los tiempos de construcción son menores también. “Una vez terminado todo el proceso y habilitado el asfalto requiere de un mantenimiento mínimo cada cinco años que también es de muy bajo costo por cuadra”, remarcó y destacó que permite gozar de un pavimento en localidades donde es imposible, por cuestiones de presupuesto, tener pavimento de hormigón, “está es una buena salida para dar solución a las comunidades”. 



Para finalizar, Ángel Lin, secretario de Gobierno de Puerto Tirol, calificó como muy importante el proyecto ya que viene a resolver un problema de la zona que llevaba años. “Las expectativas de los vecinos son muy buenas porque no pensaban contar alguna vez con esta solución y hoy podrán gozar de su pavimento”, aseguró.