Jueves, 18 Agosto, 2011 - 08:43

Este jueves 18 abre sus puertas el Festival de Teatro "Poen Alarcón", en el Guido

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En homenaje e a un gran actor chaqueño, este jueves 18 se pone en marcha el festival que lleva su nombre, “Poen Alarcón”, en las instalaciones del Complejo Cultural Guido Miranda. Varias obras participarán de este encuentro, del que además formarán parte reconocidos actores nacionales, como Norma Aleandro. Todas las funciones serán a las 21.30 horas.





Este evento presentará en su segunda noche a Norma Aleandro, la actriz ganadora del premio Oscar, que llega a la provincia con la obra “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor”.



La función está programada a las 21.30 del viernes 19 y las entradas ya disponibles en boletería en horarios de 18 a 22 horas tienen un costo de
$100 a $220 según su ubicación.



EL FESTIVAL




El Festival “Poen Alarcón” comenzará el jueves 18 de la mano del monólogo “La Caja de Pandora” – Obra cuyas entradas tienen un valor general de $ 20. Continuando la noche del viernes 19 con la histórica actuación de Norma Aleandro presentando “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor”.



El sábado 20 subirá a escena “Pepe” con Ángel Ramos Sánchez, todas las funciones citadas
a las 21.30 horas. Cerrando el domingo el Festival la nueva la presentación de acceso libre de “Megafón o la Guerra”, obra del teatro Nacional Cervantes.



ESCENARIO MISMO NOMBRE QUE EL FESTIVAL




La noche del jueves 18 minutos antes del monólogo “La caja de pandora” se impondrá el nombre de Poen Alarcon al escenario del Complejo Cultural Guido Miranda. Se brinda así un reconocimiento a un trabajador y luchador de las tablas del teatro chaqueño como lo fue Poen Alarcon. “De esta manera el Instituto de Cultura a través del complejo reconoce la trayectoria de uno de los pioneros de las tablas chaqueñas” destacó la directora de la sala Gladis Gomez.




LAS OBRAS A PRESENTARSE




"La Caja de Pandora", una obra unipersonal del actor y director Hernán Zavala.



"La Caja de Pandora", éxito en España desde el 2005 hasta el 2007, llega a la Argentina y nos plantea la eterna pregunta: "¿Es posible volver a enamorarnos?"



Hernán Zavala, de regreso a la Argentina, tras 20 años viviendo en Barcelona, ofrece una apuesta de sanación, de reencuentro con la vida en clave de humor. Las entradas tienen un costo general de $ 20.



"La Caja de Pandora" nace como homenaje al café concert argentino de la década del '70. Está estructurada en base a diferentes monólogos y tiene como "originalidad" un hilo argumental; se cuenta una historia que involucra, desde el comienzo, al público, no como "víctima" sino como cómplice permanente de la misma, transcurriendo el espectáculo en un clima de participación activa, humor, canciones y una reflexión intensa sobre el amor.



NORMA ALEANDRO




La obra “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor” se presentó en las últimas temporadas en una veintena de localidades españolas, en Colombia y en Uruguay. También se paseó por los Estados Unidos y en New York ganó el premio OBIE a la mejor interpretación.



Durante la obra Norma Aleandro va llevando al público entre sonrisas, alguna que otra canción y muchas carcajadas al terreno de los grandes textos, a los que le regala su gran calidad interpretativa.



Norma va armando historias entramándolas con cuentos, poesías y canciones que, a la manera de Sherezade, nos hace viajar en el tiempo y en el espacio en cuestión de segundos.



Entre otros halagos, la crítica del mundo dijo de Norma Aleandro y su actuación en "Sobre el amor...": "Muy pronto el escenario lo ilumina y llena al aparecer una actriz de la cabeza a los pies, con la palabra y un desparpajo tan seguro que sería insolencia de no ser por la exquisita delicadeza con que Norma manifiesta esa seguridad, inteligencia y corazón".



PEPE



Llega al Guido la noche del sábado 20 a las 21.30 el espectáculo teatral que recorrió el mundo: “Pepe… esperando a Julio”, de Ángel Ramos Sánchez.



Las entradas a un costo de -$20, $30 y $40 se encuentran también disponibles en boletería.



La obra. Pepe es el técnico de electricidad de una sala de espectáculo a quien encargan presentar al público el artista invitado, ante la impuntualidad del presentador oficial. Después de muchos titubeos, Pepe se decide a salir al escenario a anunciar la actuación de la estrella de la noche y que tampoco aparece.



El espectáculo contado en español, se desarrolla con las ocurrencias de Pepe para intentar entretener al público mientras hace su aparición el artista contratado. Pepe consigue llevar la espera con breves representaciones burlescas y cómicas (corrida de todos, Tarzán, Colón descubre América, etc.).



MEGAFÓN O LA GUERRA



“Megafón o la Guerra” de Leopoldo Marechal, es dirigida por
Adrian Blanco, Hugo Dezilio y Germán Romero y se presentará la noche del domingo 21 en función de acceso libre marcando así el cierre del Festival Poen Alarcon.



La obra que se presenta en el cierre del Festival sube a escena en el marco del Plan Federal de coproducciones
y una vez completada la capacidad de la sala no se permitirá el ingreso de más espectadores.



LA OBRA




Después de los fusilamientos del basural de José León Suárez y del Gral. Valle en la Penitenciaría Nacional en 1956, por la “Revolución Libertadora”, Megafón quiere dar batalla a los usurpadores cíclicos del poder mal habido. Tiene una teoría: que la patria es una víbora enroscada en un árbol, la cual tiene dos peladuras.



La primera está materializada de forma fantasmal por hombres y cosas que habían muerto en el país, políticos ya desintegrados en sus tumbas, asaltantes ya históricos en el poder y en el dinero. Estos fantasmas reencarnados constituyen la exterioridad visible del país, la peladura externa de la víbora. La segunda está encarnada por un pueblo sumergido, que quiere salir a la superficie y mostrar sus escamas al sol, pero la peladura externa de la víbora no lo deja.



Con el fin de que la víbora suelte su pelecho de fantasma, Megafón planea una guerra que consta de dos batallas: una celeste y otra terrestre.