Lunes, 15 Agosto, 2011 - 21:46

Diputados proponen una convocatoria para debatir el proyecto de Ley de Educación Pública Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo es debatir puntos discutidos del proyecto, lograr un texto que contemple las propuestas que surjan por parte de las comunidades indígenas y lograr la aprobación unánime de la Legislatura. “Luego de esta convocatoria estaríamos en condiciones de aprobar la ley”, consideró Ricardo Sánchez, presidente de la bancada del PJ

"Esperamos que la convocatoria que hacemos al debate tenga la participación de todos los sectores involucrados, y cuando hablamos de sectores involucrados, hablamos no solamente de los maestros bilingüe interculturales, sino de toda la comunidad indígena. Ojala que de esa convocatoria, surja un texto que pueda ser votado por unanimidad. Vamos a trabajar en ese sentido”, indicó Sánchez.


 


Además dio tranquilidad a los sectores que no estuvieron de acuerdo con la ley en su totalidad “no va a ir a votación hasta tanto no evacuemos la instancia previa de este debate”, dijo el legislador.




En tanto la diputada justicialista Wilma Molina, que integra la comisión de Educación explicó que en la reunión con representantes de la comunidad Indígena y docentes Indígenas se trataron los dos proyectos presentados, uno ingresado e enviado desde el Ejecutivo Provincial a fines del año 2010 y otro que acaba de ingresar la semana pasada, “son proyectos parecidos pero hay pequeñas diferencias y también existen desacuerdos dentro de la  misma comunidad indígena, y es por ello que trabajamos tratando de llegar a un acuerdo, a un consenso, pero lo mas probable es que se haga un congreso, un encuentro con las comunidades aborígenes, con los docentes para llegar a un proyecto definitivo y que sea valido por muchos años, para estas comunidades”, explicó.


 


La legisladora precisó que “todavía no se fijó una fecha para este congreso, esperamos fijarla el próximo martes y ahí estaríamos definiendo lo antes posible hacer este congreso para dar una respuesta a las comunidades que están solicitando un proyecto de ley de educación indígena acorde con sus realidades y pensando en el futuro de sus hijos y nietos”.


 


Los representantes y docentes indígenas que participaron de la reunión llegaron desde varios puntos de la provincia: Taco Pozo, el Sauzalito, Pampa del Indio, Resistencia, entre otros.