Lunes, 15 Agosto, 2011 - 17:09

Capitanich inauguró centros de salud y pavimento en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador inauguró este lunes múltiples obras en la zona de El Impenetrable y Villa Río Bermejito. Anunció que el próximo 17 de agosto durante la visita al Chaco del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizará la publicación de la licitación nacional e internacional para la construcción de la ruta Nº 3 que unirá las localidades de Villa Río Bermejito con Pampa del Indio.

En la zona rural de Cabeza de Buey el gobernador recorrió las obras de electrificación rural (88 conexiones en ejecución) y formalizó la inauguración de un nuevo centro de salud de Nivel 2. También concreto la inauguración de centros de salud de similares características en la zona de Palma Sola y Manantiales. En tanto que en la comuna de Villa Río Bermejito se inauguraron 26 nuevas cuadras de pavimento urbano.


El primer mandatario provincial destacó la trascendencia del Programa de Abordaje Sanitario Territorial que permite realizar un seguimiento, in situ, de la comunidad de cada localidad y paraje de El Impenetrable. “Se trata de siete camiones sanitarios que recorren el Chaco realizando jornadas de atención sanitaria con una muy aceptación de la comunidad”, subrayó. En esa línea, mencionó que dicho programa, sumado a otras acciones en terreno que promueve la cartera sanitaria, permiten extender los beneficios del sistema sanitarios a los lugares más recónditos de la provincia.


“Estamos incorporando profesionales en todo el Chaco, proveyendo adecuadamente los servicios de farmacia, entregando ambulancias, habilitando centros de salud y hospitales, y todo ello redunda en una mejor calidad de vida para todos”, enfatizó.


Durante la intensa recorrida realizada en pleno Impenetrable chaqueño el gobernador además de dejar formalmente inaugurados tres nuevos centros sanitarios que fortalecerán la atención primaria de la salud, recorrió las diversas obras en ejecución y tomó contacto con las comunidades originarias del lugar.


En Villa Río Bermejito el gobernador inauguró nuevas cuadras de pavimento urbano y supervisó el avance de los programas de viviendas populares que se ejecutan en varios parajes aledaños. En este contexto recorrió las obras del nuevo Hospital de Villa Río Bermejito, que con una inversión cercana a los 8 millones de pesos se constituirá en un complejo hospitalario “modelo” para garantizar la atención de la salud en una extensa zona del norte chaqueño.


Durante la visita a esta localidad, Capitanich anunció que el próximo 17 de agosto durante la visita al Chaco del ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido se realizará la publicación de la licitación nacional e internacional para la construcción de la ruta Nº 3 que unirá las localidades de Villa Río Bermejito con Pampa del Indio, que incluyen tramos urbanos y accesos. “Esta es una obra largamente anhelada por la población de esta zona”, señaló.


"Con la realización de estas nuevas obras viales que implican accesos, más las obras ya ejecutadas y las que se encuentran en proceso, la comuna de Villa Río Bermejito alcanzará un total de 100 cuadras de pavimento urbano, logrando una fisonomía urbana y de ordenamiento territorial de excelencia”, remarcó el gobernador. El ministro de Salud, Francisco Baquero, destacó la trascendencia de los flamantes centros asistenciales que permitirán brindar un servicio integral de atención primaria para las comunidades de Palma Sola, Cabeza de Buey y Manantiales. “Estamos llevando salud a todos los rincones del Chaco”, subrayó el funcionario.


A la par, señaló que la medida permitirá evitar el traslado innecesario de pacientes a centros de mayor complejidad y alejados de sus poblados. “Con atención rotativa, vecinos de estos parajes podrán acceder a controles sanitarios básicos casi 15 días, mientras que los agentes realizarán un seguimiento permanente de la comunidad”, subrayó el funcionario.


Los centros asistenciales cuentan con consultorios médicos, salas de enfermería, farmacia y espera, sanitarios y viviendas para los agentes sanitarios, además de una planta potabilizadora, comunicaciones y grupo electrógeno. El servicio de Cabeza de Buey, dependiente del hospital de Castelli, recibirá visitas periódicas de un equipo médico conformado por ocho profesionales de distintas disciplinas. Mientras que en los dos servicios restantes, pediatras y ginecólogos atenderán cada 15 días y un especialista en Diagnóstico por Imágenes realizará ecografías a mujeres embarazadas.


Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria comentó que tras habilitar los servicios y recorrer las comunas constataron un correcto estado nutricional de los niños del lugar. “El estado de salud de la población es bueno, se cumplen los esquemas de vacunación y las embarazadas están bien controladas”, acotó. Asimismo, consideró “muy trascendentes” los logros alcanzados en materia sanitaria en esa región y destacó la “histórica ejecución” de nuevos servicios durante la gestión Capitanich.


Se refirió también a la reducción de los índices de riesgo epidemiológico: “Los mismos agentes indígenas reconocieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la disminución de enfermedades de transmisión vectorial”, acotó.


Finalmente, hizo hincapié en la “histórica” reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna. Capitanich remarcó que las obras estructurales que significan las rutas 4, 3, 9 y 7 integrarán la conectividad vial de múltiples departamentos mejorando sustancialmente la calidad de la comunicación vial de la provincia y generando una reducción de los accidentes viales, aumentando consecuentemente la seguridad de la población.


Por su parte, el subsecretario de Energía y de Programas Especiales, Walter Ramírez, destacó las obras de electrificación rural que se llevan a cabo en toda la provincia en los últimos años. “Desde diciembre de 2007 a fines de 2011, el Chaco contará con 11.500 nuevas conexiones de usuarios a la red energética en la zona rural”, destacó.


Con respecto a las inauguraciones en El Impenetrable, Ramírez recordó que se está trabajando en la conexión de 88 familias de la zona de Cabeza de Buey. “Son casi 50 kilómetros de tendido eléctrico que lleva una inversión de 1.100.000 pesos. La obra fue un compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich en febrero de este año, que hoy es realidad”, agregó.